Chile

Declaración pública

Ante la fusión de Nestlé y Soprole

  

 

Federación de Nestlé-Macul

FENATRAL (Soprole)

 

 

Ante la reactivación difundida por la prensa nacional de la consulta para generar una alianza del estilo Dairy Partners America (DPA) entre Nestlé y Soprole, la Federación de Nestlé-Macul y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas (FENATRAL-Soprole), con el apoyo internacional de la UITA, exponen a sus afiliados, a los trabajadores, a la opinión pública y a los consumidores en general lo siguiente:

 

En varias reuniones de trabajo los directores de base hemos analizado la situación y las proyecciones de esta alianza, así como los resultados de esta figura empresarial en otros países de Latinoamérica.

 

Nuestras Federaciones manifiestan su preocupación por lo que una concentración de esta naturaleza en la elaboración de productos alimenticios puede significar para la economía  nacional.

 

Ya se ha visto la experiencia de DPA, entre Fonterra y Nestlé en el Cono Sur, así como las de otras alianzas y fusiones que han significado la pérdida de cientos de puestos de trabajo con las graves consecuencias personales, familiares y sociales que esto implica.

 

También debemos recalcar que no tenemos la certeza de que los ahorros a gran escala que se pretende lograr con el crecimiento y concentración de las empresas, sean traspasados a los consumidores (precio al público) ni a los trabajadores, sino que los únicos que ganarán son los accionistas. 

 

Pero por sobre toda consideración, nos preocupa la estabilidad laboral de todos los trabajadores involucrados por esta alianza comercial (Soprole-Nestlé).

 

Como trabajadores confiamos en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con sus elementos técnicos y profesionales, realice los mejores análisis y tome las decisiones más adecuadas para garantizar a todos los consumidores, trabajadores, proveedores y público en general un mercado transparente y confiable.

 

Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados y a los trabajadores y trabajadoras en general, a fortalecer y consolidar sus organizaciones sindicales para enfrentar los desafíos colectivamente y estar atentos a cualquier información.

 

 

FENATRAL (Soprole)

Federación Nestlé – Macul

 

 

 

Rel-UITA

17 de diciembre de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905