Chile LÁCTEOS


Denuncia pública de la FENATRAL

Ante las malas prácticas de SOPROLE
   

 

 

 

El Sindicato Nacional N° 1, el Sindicato Nacional N° 2 y el Sindicato de Vendedores de Soprole, informan a los socios y trabajadores en general, las siguientes malas prácticas que está realizando la Administración tanto de Soprole, como de Prolesur y de Comercial Santa Elena.

 

Desde hace algún tiempo esta nueva Administración viene incurriendo en una serie de incumplimientos y desconociendo algunos acuerdos discrecionales que se han generado a partir de la confianza y las buenas relaciones mantenidas durante años.

 

Creemos que la empresa equivocó la estrategia y esto ha provocado que esa confianza se haya deteriorado.

 

Soprole está desconociendo derechos que los Sindicatos han tenido desde mucho tiempo, y aplicando políticas que ignoran beneficios de los trabajadores, consagrados en el Código del Trabajo o en Contratos Colectivos, como por ejemplo:

 

•     El no pago de las licencias médicas y/o no pago de los tres primeros días de éstas.

 

•     Subsidios por licencia médica, sin que haya claridad en la base de cálculo ni en su pago.

 

•     Accidentes de trabajo no informados como tales, derivados a las ISAPRE* por un Policlínico sin autonomía, sujeto a indicaciones de los prevencionistas, con costo para los Servicios Médicos de los Sindicatos.

 

•     La ausencia de preocupación por proteger y cuidar a los trabajadores en sus distintas áreas de trabajo, a pesar de las reiteradas denuncias efectuadas por los propios trabajadores.

 

•     Un funcionamiento distorsionado del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), en especial del Policlínico.

 

•     Al no existir Bienestar Social, se perdió el rol social de la empresa con los trabajadores que padecen enfermedades prolongadas, con las personas endeudadas, y con otras situaciones que requieren atención.

 

•     Intimidaciones a través de cartas de amonestación, sin fundamentos ni derecho a apelación, con utilización indebida de la voluntad de testigos.

 

•     Cobro de las tarjetas de marcaje, en abierta infracción al Código del Trabajo.

 

Es necesario poner énfasis en que los Sindicatos han recorrido todas las instancias de diálogo, pero la Administración sigue empecinada en desconocer los derechos de los trabajadores, lo que nos obliga a denunciar este accionar sistemático ante los organismos competentes.

 

 

Santiago, 15 diciembre de 2011

 

 

¡Sólo la unidad nos fortalece!
 

 

Manuel Pérez
Sindicato N°1
Christian Castro
Sindicato N°2
Cristian Sepúlveda
Sindicato de Vendedores

 

 

 

(*)N del E: Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)
son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981. 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905