Honduras

Denuncia de SITRAINA

Escalada de represión y muerte en el campo

 

En la madrugada del jueves 12 un comando de sicarios al servicio de los terratenientes locales asesinó a Irene Ramírez, dirigente del Movimiento Campesino del Aguan. Este crimen, junto a otros aún impunes, son la respuesta de los latifundistas ante la inminente legalización de centenares de ocupaciones de tierras por campesinos organizados. En conversación con Sirel, Luis Santos Madrid, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), explicó la situación.

 

 

Desde hace 40 años existen en Honduras grupos de campesinos sin tierra que han ocupado predios improductivos estableciendo allí asentamientos para numerosas familias. “En el Instituto Nacional Agrario (INA) existen hasta ahora 650 expedientes de asentamientos campesinos, los cuales vienen reclamando se les reconozca el derecho a permanecer sobre esas tierras y se les otorgue una titulación de propiedad”, informó Luis Santos.

 

La lucha de estos campesinos logró que el Poder Ejecutivo dictara en mayo pasado un Decreto de Expropiación Forzosa por el cual se les reconoce el derecho a la propiedad a los grupos que presentaron esos 650 expedientes en el INA, y además extiende ese beneficio a aquellos asentados que comprueben más de dos años de permanencia en los predios que actualmente ocupan.

 

“La mayor parte de los asentamientos está sobre tierras privadas -dice Luis Santos-, y cada grupo campesino, integrado en promedio por 15 familias, reclama un predio que nunca supera las 110 hectáreas”.

 

Los latifundistas se oponen a la aplicación del Decreto de Expropiación, y han desatado una escalada de violencia para presionar el Poder Ejecutivo al que le exigen la anulación del Decreto. Es en ese marco que “en la madrugada del jueves 12 -relató Santos- un comando de sicarios a las órdenes de los terratenientes locales ingresó al asentamiento y asesinó a balazos al compañero Irene Ramírez, no más para intimidar a los demás y presionar el gobierno”.

 

“Asimismo -agregó el secretario general de SITRAINA-, en el sector de Occidente, en un asentamiento de un grupo de campesinos ubicado sobre tierras fiscales que están fraudulentamente en manos privadas, se produjo una invasión de personas armadas que con violencia desalojó a las familias asentadas y, con la complicidad de las autoridades policiales locales mantienen en prisión a 14 compañeros bajo el cargo de usurpación de tierra”.

 

Los latifundistas y poderosos de Honduras han recurrido históricamente a la utilización de sicarios y bandas armadas para infundir el terror en la población y eliminar a quienes consideran sus enemigos, “pero desde que se aprobó el Decreto -dijo Santos- la violencia de estos poderosos se ha incrementado aún más, mientras que la complicidad de la Policía y la Justicia les ha asegurado hasta ahora la más total impunidad”.

 

Luis Santos enfatizó que el SITRAINA “continuará apoyando decididamente el reclamo de los campesinos y condenando la violencia de los terratenientes que, en esta ocasión, han sido derrotados en la ley por la lucha organizada del movimiento campesino. Pedimos a todas las organizaciones amigas y fraternas que difundan esta denuncia y se sumen a quienes sostenemos la lucha de los campesinos por tierra para trabajar y vivir con sus familias”.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de junio de 2008

 

 

 

 

SITRAINA difundió ayer, jueves 12, un comunicado urgente que transcribimos a continuación.

 

SITRAINA

 

Sindicato de Trabajadores

del Instituto Nacional Agrario

 

 


 

 

COMUNICADO

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), condena enérgicamente la constante represión de la que siguen siendo víctimas los dirigentes de las organizaciones campesinas de nuestro país. Esa represión es ejercida por los grupos de poder que gobiernan Honduras, en este caso los terratenientes, cuya impunidad es asegurada por la Policía, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, donde las denuncias duermen el sueño de los justos.

 

Las constantes violaciones a los derechos humanos que han realizado estos grupos de poder provocaron la muerte de varios compañeros dirigentes campesinos, como el asesinato hace ya tres años de Edickson Roberto Lemus, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional de El Progreso Yoro; el asesinato en 2007 del dirigente de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), Lizandro guzmán; y en mayo pasado la muerte del dirigente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Israel García. Estos crímenes están quedando en la impunidad por no existir justicia para los más desposeídos de nuestra Honduras.

 

El SITRAINA denuncia que hoy, jueves 12 de junio en la madrugada, fue brutalmente asesinado por los grupos de poder de la zona al compañero Irene Ramírez, dirigente del Movimiento Campesino del Aguan, afiliado a la CNTC.

 

Sumado a esto tenemos que en el sector de Occidente, Santa Rosa De Copan, fueron desalojados en forma violenta y puestos en prisión 14 compañeros campesinos de la comunidad del Trigo, La Unión y Yasurin, afiliados a la (CNTC), sin que hasta el momento las autoridades hayan reaccionado para proteger a dichos compañeros.

 

Estas últimas acciones están motivadas por la entrada en vigencia del Decreto de Expropiación Forzosa recientemente aprobado y publicado, que vendría a sanear la mora agraria existente en el Instituto Nacional Agrario (INA), decreto rechazado por la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH), quienes están amenazando con presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto y así evitar que se haga justicia en favor de los campesinos sin tierra.

 

Finalmente, el SITRAINA hace un llamado a todas las organizaciones campesinas, obreras, magisteriales y a todo buen hondureño, a que defendamos lo que los compañeros campesinos han logrado con sudor y sangre.

 

Comayaguela M.D.C, 12 de junio de 2008

 

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SITRAINA

SANGRE DE MARTIRES SEMILLA DE LIBERTAD

 

SITRAINA SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL AGRARIO

BARRIO CONCEPCIÓN  -  1ª AVENIDA, ENTRE 7 Y 8 CALLE - CASA Nº 739

COMAYAGUELA - MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905