República Dominicana

 

Denuncian despidos de miles de empleados por la eliminación

de cuota textil

Al menos 6.000 personas han sido despedidas de empresas de zonas francas del norte de la República Dominicana por la eliminación

de las cuotas al comercio mundial de textiles, el pasado

1 de enero, se informó hoy.


 

La Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte, que reúne a más de 30 gremios de trabajadores, denunció también que en Matanzas, en la provincia de Santiago (norte), una empresa de zona franca tuvo que cerrar sus operaciones y advirtió de que en los próximos días podrían producirse nuevos cierres.

 

En tanto, la portavoz de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago, Josefina Hernández, recordó que el año pasado un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizó la situación de este sector, alertó que la eliminación de la cuota textil representaría para este país la perdida de 50.000 empleos.

 

No obstante, Hernández aclaró que si el país logra definitivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las perdidas de empleos podrían reducirse a 30.000.

 

Pero advirtió de que para los próximos tres meses se esperan por lo menos 10.000 despidos de trabajadores de zonas francas, solamente en Santiago, lo que tendrá una repercusión sumamente negativa para la economía de la región y el país.

 

La zona franca junto al turismo y las remesas representas las principales fuentes de divisas de este país del Caribe.

 

La República Dominicana solicitó acogerse al Mecanismo de Integración de Comercio (TIM, en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar los posibles efectos negativos del fin de las cuotas textiles mundiales, por lo que podría recibir créditos adicionales por valor de 33,3 millones de dólares.

 

El país firmó el pasado lunes un acuerdo de contingencia con el FMI, el cual tendrá una duración de 28 meses.

 

 

EFE

4 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905