Argentina

    Notas de Saludo Recibidas

2 de agosto

Día del Trabajador Gastronómico

  

 

Ayer, martes 2 de agosto, se celebró en la Argentina el Día del Trabajador Gastronómico, una fecha que fue conmemorada en las 59 seccionales que integran la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

 

Esta organización tuvo su origen en 1904. Los primeros sindicatos organizaban trabajadores y trabajadoras de un mismo oficio: cocineros, mozos, mucamas, etc.

 

En 1944 se inició una transformación por la cual los sindicatos de un mismo sector se fueron agrupando territorialmente, dando origen a organizaciones más representativas.

 

En 1948 se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), y en 1949 se obtuvo la personería gremial, lo cual permitió el agrupamiento de varios gremios gastronómicos y hoteleros distribuidos en todo el país.

 

En 1955 la FOAIH modificó su naturaleza jurídica, transformándose en la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).

 

En diciembre de 1999, por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se modificó nuevamente su denominación para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, actual UTHGRA.

 

Más tarde, y ante el crecimiento que comenzó a registrar la actividad turística y, con ella, la hotelera y la gastronómica, la Unión pasó a organizar también a los trabajadores del sector turismo.

 

Son 107 años de historia, de lucha y de solidaridad que hoy posicionan a la UTHGRA entre las cinco organizaciones sindicales más importantes a nivel mundial del sector hotelero, gastronómico y del turismo.

 

¡Feliz Día!

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

3 de agosto de 2011

 

 

 

 

Fuente: UTHGRA

 

Notas de Saludo Recibidas

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905