El Salvador

    Galería Fotográfica

SAN SALVADOR | DIGAPAN - GRUPO LIDO

Guerra familiar por el poder empresarial deja en la calle

a cientos de trabajadores

 

Continúan los despidos y la represión laboral por parte de la familia Molina Martínez, propietaria de la marca LIDO y de las empresas DIGAPAN, SUPAN, ALIMVASA, FAMOLCAS Y LIDO, afectando a 400 familias obreras que se encuentran movilizadas reclamando sus derechos.

 

Desde hace algunos años, la familia Molina Martínez, propietaria de la marca LIDO y de las empresas que conforman el Grupo LIDO, crearon sociedades subsidiarias para reducir las prestaciones laborales de los trabajadores de todo el Grupo. Sin embargo, luego del fallecimiento de Don Raúl Molina Martínez en septiembre de 2009, esas diferentes empresas comenzaron a ser escenario de un conflicto económico familiar cuyas consecuencias están pagando los trabajadores.

 

El 3 de marzo de 2010 los empresarios de LIDO SA constituyeron Inversiones ROVIC SA con el propósito de robarle la distribución a la sociedad DIGAPAN SA, hasta entonces distribuidora exclusiva de la marca LIDO.

Empleados de DIGAPAN ven disminuidos sus salarios y muchos están siendo despedidos como resultado de la disputa familiar, comercial y económica que mantiene “el clan” Molina

 

Hoy, empleados de DIGAPAN ven disminuidos sus salarios y muchos están siendo despedidos como resultado de la disputa familiar, comercial y económica que mantiene “el clan” Molina.

 

Manuel Roberto Molina Martínez, junto a su sobrina María Alexandra Molina de Llorca, ambos representantes legales de DIGAPAN, se niegan a reconocer el derecho a la estabilidad laboral así como los adeudos que mantiene esta sociedad con sus empleados, dejando sin el sustento diario a más de 400 familias, en especial a muchas mujeres que son madres solteras.

 

En plena época escolar, los vendedores de DIGAPAN han estado parados y sin trabajar, perdiendo las comisiones y con una amenaza de cierre de la fuente de trabajo.

 

Los empleados de DIGAPAN estiman que esto es una estrategia de los empresarios y dueños de la marca LIDO para evadir y no  cancelar las prestaciones laborales.

 

Prueba de ello es que no se están presentando a las audiencias conciliatorias que los trabajadores han solicitado a través de la Dirección General del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, e incluso obstruyen las inspecciones que por ley les corresponde realizar a los inspectores de Trabajo.

 

Sus demandas son:

 

  • Que se garanticen los derechos laborales de los más de 400 trabajadores de DIGAPAN

  • Que cese la represión laboral de la empresa privada del país, especialmente la de los propietarios de la marca LIDO

  • Que el empresario Manuel Roberto Molina Martínez deponga su actitud caprichosa y resuelva la situación laboral de todos los trabajadores de DIGAPAN

  • Hacen un llamamiento a todos los trabajadores que laboran con la marca LIDO a que se organicen para contrarrestar los abusos patronales

 

Para reclamar estos puntos, ayer, lunes 7, los trabajadores de DIGAPAN se manifestaron frente a la sede del Grupo LIDO.

Es una estrategia de los empresarios y dueños de la marca LIDO para evadir y no  cancelar las prestaciones laborales

 

La Federación Sindical de Trabajadores  Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias  (FESTSSABHRA) se hizo presente en la actividad expresando su total apoyo  a los trabajadores.

 

La acción culminó con la toma de una de las villas principales, para exigirle a los representantes legales de DIGAPAN una solución que restablezca la estabilidad laboral de los trabajadores afectados, y que se les rinda cuentas sobre el paradero de los descuentos hechos por la empresa para las AFAPS, ahorro, casa, y demás descuentos de ley, ya que no se encuentran registros de esos depósitos en los respectivos bancos.

 

Después de seis horas de piquete, se presentó una comisión en representación de la patronal, por lo que también se formó una comisión de trabajadores.

 

Ambas partes que sentaron a dialogar pero no se llegó a ningún acuerdo pues los representantes patronales se limitaron a responder con evasivas ante sus responsabilidades, por lo que la mesa de diálogo se levantó y los trabajadores regresaron a la calle advirtiendo que realizarán nuevas acciones.

 

¡Las disputas entre empresarios

no deben llevar hambre a las familias obreras!

 

¡Nuestra lucha debe continuar!

Rel-UITA | FESTSSABHRA

               8 de febrero de 2011

 

 

 

 

Fotos: FESTSSABHRA

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905