Brasil - Avícolas

 

Con Erenilde Tessaro Preccinni

“Nadie quiere ser masacrado”

El pasado 26 de julio asumió como secretaria general del Sindicato
de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Marau. Erenilde forma parte de la nueva promoción del Programa de Educación de la UITA en Brasil. Una joven compañera con una vasta experiencia sindical.

 

-¿Contenta?

-Sí, y con mucha energía para emprender este nuevo desafío.

 

-Eres una “veterana de guerra” en Perdigão…

-Una sobreviviente. El 1° de junio pasado cumplí 17 años en la planta de Marau.

 

-¿Y en el Sindicato?

-Nueve años de activa militancia, y este es el cargo de mayor responsabilidad.

 

-Pero ahora puedes dedicarte de lleno al sindicato.

-Sí, pues fui licenciada en la empresa que continúa pagando mi salario, pero me dedico exclusivamente a la organización sindical.

 

-¿En qué secciones del frigorífico trabajaste?

-En la línea de producción, en la sección de “deshuese” y embutidos. Además, en embalaje y limpieza. Donde más duré fue en la sección de embutidos, ocho años estuve allí, pesando condimentos hasta que sufrí el rompimiento de tendones…

 

-¿Un trabajo repetitivo?

-Repetitivo y de manejo de mucho peso. Pero era un trabajo que me gustaba realizar, pues estaba fuera de las secciones de bajas temperaturas y elevada humedad.

 

-¿Estuviste fuera del trabajo por mucho tiempo?

-Seis meses. Cuando volví a la planta no podía realizar las mismas tareas y entonces me trasladaron al sector donde se acopian y distribuyen los equipamientos de protección individual y también realicé actividades como auxiliar administrativa. Debido a mi problema en el hombro, no tenía otro lugar de trabajo en la planta.

 

-¿Cuánto hace de tu lesión?

-Un año y medio.

 

-¿Y cómo te sientes?

-Estoy en permanente tratamiento por mi tendinitis y la bursitis (inflamación) en el hombro.

 

-¿Qué desafíos te planteas desde el sindicato?

-Los trabajadores y las trabajadoras precisan tomar conciencia de que ellos y ellas son el sindicato, y que nada cae del cielo. Toda conquista es fruto de la organización y de la lucha.

En este plano hemos encontrado dificultades para acercar a los trabajadores al sindicato.

 

-¿Apatía, indiferencia?

-Es probable. Pero también incide el propio sistema de trabajo. La empresa no solo succiona la salud de la gente, succiona su tiempo. Generalmente solo se tiene el domingo para descansar.

Desde el sindicato debemos tender puentes para llegar a los trabajadores. En esa construcción hay que dinamizar el accionar de la organización y con seguridad habrá que ir a la búsqueda de esos trabajadores, llegar hasta su propia casa.

 

 

-¿Las dificultades en su salud no los acercan?

-Por lo general llegan cuando ya no saben más qué hacer, cuando no pueden soportar más el dolor, en medio de una gran desesperación. No obstante, tengo mis dudas sobre la sostenibilidad de este sistema de explotación sin límites. En junio pasado 205 personas abandonaron la planta, de las cuales la mayoría se alejó por su propia voluntad. Ingresaron 137 personas nada más, pero la producción siguió igual. Imagínate la presión que se padece en esa planta.

El problema es que la empresa ya no encuentra en la ciudad quién quiera trabajar en estas condiciones. Pues aquí nadie quiere ser masacrado. Quien trabajó allí, hace lo posible para que ningún familiar ni allegado se acerque a ese infierno. Antes la gente sentía orgullo y comentaba que trabajaba en el frigorífico, hoy es un castigo.

 

-¿Y entonces?

-Están buscando gente a decenas de kilómetros de donde está el frigorífico, en lugares donde todavía no se conoce este Calvario.

  

Erenilde Tessaro, Clovis Spenassato (Ex presidente do Sindicato) e Alcemir Pradegam (Costela), presidente del STIA - Marau

En Marau, Gerardo Iglesias
Rel-UITA
8 de agosto de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905