Perú | Bolivia

El “imperialismo”

empresarial peruano

  Obreros bolivianos anuncian

larga marcha de protesta hacia Perú

 

En momentos en que en Uruguay trabajadores y trabajadoras agrícolas de MIGRANJA S.A. -una finca de 1.000 hectáreas destinada a la producción de manzanas para la exportación- propiedad del grupo familiar peruano Lumbroso Batievsky se encuentran movilizados por el despido, claramente antisindical, del secretario general del Sindicato, otro grupo peruano, Gloria S.A., muestra sus cualidades en Bolivia.

 

Obreros bolivianos de la fábrica de lácteos PIL iniciarán una larga caminata de protesta hacia la región de Arequipa (Perú), sede de la empresa Gloria, para demandarle el pago de un bono de producción, beneficio que reclaman hace un año, dijo este martes una fuente sindical.

 

"Los trabajadores han dado un ultimátum, el miércoles 30 de marzo estaría comenzando la marcha a Perú", dijo a periodistas locales Mario Céspedes, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (centro del país).

 

Los trabajadores solicitan nivelación salarial, pago de bonos devengados, bonos de producción, distribución de utilidades y el pago triple por las horas extras de domingo y feriado, según informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (SINTRAPIL), Elvis Rodríguez.

 

De El Alto (vecina a La Paz) van a partir 60 trabajadores de cada planta (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) lo que hace un total cercano a las 200 personas. La distancia entre la ciudad de El Alto y Arequipa es de 580 kilómetros.

 

En 1996 Gloria S.A. adquirió PIL Andina S.A., que entonces tenía plantas en Cochabamba y La Paz y captaba el 60 por ciento del mercado lácteo boliviano.

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Sus actividades están orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, envases de cartón, transporte y servicios. En Perú es conocido y reconocido por su política antisindical.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

30 de marzo de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 Foto: opinion.com.bo

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905