Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza, de UNAC

Los empresarios se niegan a hablar de incrementos salariales

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), el mayor sindicato bananero del mundo, se encuentra en una fase crítica de la negociación de su Convenio Colectivo. Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), repasó en diálogo con Sirel los principales aspectos que están marcando esa negociación, así como algunos detalles de un Plan de Acción conjunto entre SINTRAINAGRO, la central colombiana CUT y la UITA.

 

  

 

-¿En qué punto está la negociación de SINTRAINAGRO por su Convenio Colectivo?

-Está bastante congelada porque los empresarios se han negado a asumir el debate de los aspectos económicos, sólo se avanzó en temas de carácter normativo sin mayor relevancia para el sindicato. En este momento se está en la etapa de prórroga del “arreglo directo”, y si en diez días no se llega a un acuerdo, entonces se ingresará en la fase de “pre huelga”. El Sindicato está procurando la intervención del Presidente de la República, Álvaro Uribe, con la esperanza de que el gobierno nacional logre preocupar un poco más a los empresarios con la necesidad de ingresar en los aspectos económicos de la negociación.

 

-¿Qué proponen los empresarios?

-En el pliego que presentaron solicitan que los trabajadores se abstengan de reclamar incrementos salariales durante el primer año de vigencia de la próxima Convención Colectiva; también que no se pague horas extras y que las jornadas dominicales y de días festivos no se consideren tiempo extra de trabajo sino como una jornada normal a compensar cualquier otro días de la semana. Pero así y todo, ellos se niegan a abordar estos temas.

 

-¿Cuánto tiempo duraría la etapa de pre huelga?

-Un máximo de diez días, pero eso depende de una decisión del Sindicato que puede resolver la huelga en cualquier momento durante ese plazo, siempre y cuando la anuncie con cinco días de anticipación.

 

-¿Cómo se está programando el Plan de Trabajo junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)?

-La CUT ha decidido acompañar permanentemente la negociación de SINTRAINAGRO emitiendo comunicados dirigidos al gobierno y los empresarios. Junto con la UITA se ha establecido un Plan de Acción que instrumentará un boletín para mantener permanentemente orientados a los trabajadores haciéndoles conocer las posiciones del sindicato y de los empresarios con respecto a cada uno de los puntos de la negociación. Por otra parte, se empieza a concretar una serie de microtalleres, con la finalidad de socializar el contenido del pliego de peticiones de los trabajadores y el estado de la negociación en sí misma ante los Comité Obreros de las fincas bananeras y los integrantes de las Juntas Directivas seccionales de SINTRAINAGRO. Esto significa que en cada seccional de los municipios donde hay representación sindical, se reunirá un promedio de 150 personas que representarán a los Comité Obreros de cada finca y a las Juntas Directivas. Hernán Correa, primer vicepresidente de la CUT es también dirigente bananero, y ha sido designado por la Central para representarla en el ciclo de microtalleres organizados junto con UITA y SINTRAINAGRO.

 

-¿Cuáles son esos municipios?

-Estamos hablando de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Ciénaga, el Magdalena, Puerto Bulches y San Martín. Estas dos últimas son seccionales donde la actividad predominante es la palma de aceite y están afiliadas a SINTRAINAGRO. Aunque la negociación no les afecta directamente, ellas participan para mantenerse informadas de lo que está ocurriendo en el sector bananero.

 

Quiero señalar que para el próximo 1 de Mayo el Presidente de la República, Alvaro Uribe, ha confirmado una visita a la Dirección Nacional de SINTRAINAGRO en Medellín para analizar la marcha de las negociaciones. En esta reunión estará presente la UITA, y esperamos que sea de mucho provecho para el avance en las negociaciones.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905