Nicaragua

Con Noe Nerio

Coordinador de la Red de Sindicatos del Azúcar de Centroamérica

 

Azúcar en Centroamérica

 

Con representaciones de sindicatos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Brasil, Ecuador, Sudáfrica y Mozambique, se está realizando en Nicaragua el Encuentro Internacional de Sindicatos del Azúcar, donde uno de los principales temas es la expansión a escala industrial de los cultivos para agrocombustibles, especialmente, la caña de azúcar. Sirel conversó con Noe Nerio, coordinador de la Red de Sindicatos del Azúcar de Centroamérica.

 

 

-¿Cuál es la situación del sector azucarero en Centroamérica?

-Quiero denunciar a nivel interna-cional el atropello del que los trabajadores del sector azucarero, en la región centroamericana, son objeto por parte de las empresas nacionales y transnacionales. Hay una constante violación a la libertad sindical, independientemente de que en muchos de nuestros países están ratificados los Convenios 87 y 98 de la OIT. En El Salvador hay muchos despidos injustificados, como por ejemplo en el Ingenio Jibóa donde acaban de despedir a cuatro miembros de la Junta Directiva sindical. Lo mismo pasa en muchos otros ingenios, donde no se permite la organización sindical. En Honduras y Nicaragua hay una situación similar con violaciones al horario de trabajo, fenómenos de tercerización, coacción  de la empresa hacia los trabajadores para que se desafilien de los sindicatos, explotación del trabajo infantil. En definitiva, es una situación complicada.

 

-En su exposición habló de una objetiva dificultad en la organización de sindicatos. ¿Eso se debe solamente a la represión existente o también a una dificultad propia de los trabajadores?

-La misma represión ha permitido que muchos trabajadores tengan temor a organizarse. Hay también un problema de concientización, de formación y educación sindical y esto afecta a toda la región. Muchas veces los sindicatos desarrollan su trabajo en la empresa, pero por falta de recursos y de un plan de trabajo bien estructurado, no logran ampliar su perspectiva. A veces hace falta crear mecanismos estructurados de denuncia internacional y por eso estamos buscando a la UITA como un referente internacional. En un mundo globalizado ya no podemos seguir haciendo sólo luchas domésticas, sino que también tenemos que aprovechar espacios internacionales, tomando en cuenta que Centroamérica ya firmó un TLC con Estados Unidos (CAFTA) y va a concretizar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

 

-En el caso de El Salvador, ¿Cuál ha sido el impacto del CAFTA en el sector azucarero y cuáles son las perspectivas de un Acuerdo de Asociación (AdA) que Centroamérica pretende firmar con la Unión Europea?

-Todavía es temprano para hacer un balance, pero hay que decir que, en el caso del CAFTA, los gobiernos firmaron y ratificaron ese tratado de manera arbitraria y sin tomar en cuenta al sector laboral. En el caso del Acuerdo de Asociación con la UE, como trabajadores centroamericanos no queremos que se repita la misma situación. Esperamos generar un debate al interior y queremos ser parte directa de esta negociación.

 

-¿Cómo evalúa esta propuesta de una Federación latinoamericana del azúcar que incluya a Centroamérica?

-Como coordinador de la Red de Sindicatos del Azúcar de Centroamérica considero que es un instrumento necesario y viable. En el encuentro en México de noviembre pasado se tomó el acuerdo de formar la Federación. Lamentablemente, en este evento hay personas con otros pensamientos, con problemas ideológicos y de prejuicios. Yo no los comparto, porque tenemos que enfrentarnos a las graves necesidades y a las condiciones deplorables de los trabajadores azucareros. Por eso, el instrumento de la Federación, que ya es un acuerdo, es viable y necesario, como la afiliación a la UITA, para hacer un trabajo a nivel continental y tener un interlocutor internacional ante la OIT, la OMC, la UE y otras instancias.

 

-Después de la gira del presidente Bush en América Latina hubo un repunte en la discusión sobre la oportunidad de invertir en la producción masiva de agrocombustibles. ¿La Federación podría ser un elemento de contrapeso al desarrollo de ese modelo en Centroamérica?

-Es también por eso que siento la importancia de una Federación Latinoamericana del Azúcar. Igualmente, va a depender mucho de nosotros y de las acciones que hagamos que se nos tomen en cuenta, sobre todo del trabajo organizativo y de incidencia en cada país. El petróleo en Centroamérica está caro y ha encarecido la canasta básica y hay que buscar una solución, pero estoy totalmente en contra del aumento de la siembra de caña y de la tala de bosque. Estoy en contra sobre la base de que vamos a dañar más al medio ambiente, va a haber más calentamiento global y eso nos va a perjudicar. Es importante discutir eso y también defender a la soberanía alimentaria. Si quedamos sin unirnos, difícilmente vamos a poder ser un referente y vamos a dejarles espacio a las transnacionales para que nos sigan afectando. Es fundamental tener una estructura regional, con un plan de trabajo bien definido a favor de los trabajadores.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

25 de abril de 2007

 

 

 

  FOTOS: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905