Nicaragua

Con Carlos Julio Torres

de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales,

Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE)

Trabajadores de la caña en Ecuador

 

 

 

-¿Cual es la situación de los trabajadores de la caña de azúcar en Ecuador?

-Es bien difícil. En el Ingenio Valdés, por ejemplo, los salarios son muy bajos, el patrón exigiendo más y más a cambio de menos ingresos para los trabajadores. Nosotros queremos regular esta situación que afecta a 3 mil trabajadores terce-rizados, de los cuales 1200 están afiliados al sindicato. Si tomamos en cuenta al resto de los ingenios alcanzamos un total de aproximadamente 10 mil trabajadores y sólo en el Valdés hay trabajadores organizados. Como dirigentes tenemos la gran tarea de impulsar la organización sindical que ha disminuido por el temor de los trabajadores a ser reprimidos y despedidos.

 

-¿Hay leyes que defiendan los derechos de los trabajadores?

-Existen leyes pero no se aplican o se encuentran mecanismos para violarlas. Cuando los trabajadores quieren inscribir un sindicato la misma Inspectoría del Trabajo les avisa a los empresarios y prácticamente les piden permiso a los empresarios para poder aprobar una organización. En este sentido, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE) ha sido muy importante para la lucha de los trabajadores y para la defensa de los más desposeídos.

 

-¿En el sector azucarero existen formas de contratación por tiempo indeterminado o es sólo por zafra?

-En Ecuador, hasta la fecha, los trabajadores son contratados por zafra y los acuerdos firmados con la empresa nos garantizan el trabajo para seis meses. Estamos negociando un nuevo convenio para el 2008 que nos garantice todos los beneficios sociales.

 

-¿Existen problemas relacionados al uso indiscriminado de agrotóxicos?

-Hay un gran problema con los trabajadores que aplican directamente los químicos. No tienen equipos de protección y están totalmente a la deriva. Son jóvenes, preparados, pero la situación es difícil y tienen que buscar como sobrevivir haciendo cualquier tipo de trabajo.

 

-¿Cree que el apoyo internacional pueda ayudar en esta lucha?

-Creo que es importante. Tener el apoyo de organizaciones internacionales es vital para nosotros.

 

-¿Qué opina sobre la idea de crear una Federación latinoamericana del azúcar?

-Sería algo muy bueno porque nos permitiría una mayor comunicación, organización y los empresarios nos mirarían con más respeto.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

25 de abril de 2007

 

 

 

  FOTOS: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905