Colombia

Sindicatos – Palma africana

Encuentro Internacional SINTRAINAGRO, FENACLE,

UNAC y Rel-UITA

  

Durante los días 28 y 29 de agosto en Valledupar, en la sede sindical del Magisterio, se reunieron en un taller convocado por la Rel-UITA y la UNAC los delegados de SINTRAINAGRO del sector palmero con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE).

 

Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, presentó el panorama de la crisis alimentaria en el mundo y la situación de los trabajadores en la agroindustria, particularmente en los sectores palma de aceite, banano, flores y caña de azúcar.

 

La problemática que padecen los asalariados rurales en el orden internacional no es diferente a la valoración que realizaron los propios trabajadores y sindicalistas que asistieron al evento en Colombia. Tanto SINTRAINAGRO como FENACLE coincidieron con nuestro secretario regional: “Cuanto más avanzan las plantaciones y los monocultivos, más profundo y solitario se contempla ese socavón verde, donde los Estados se paralizan y desvanecen”.

 

Los monopolios de la agroindustria  -tanto nacionales como transnacionales- saben muy bien que los Estados aplauden genuflexos el avance de la palma africana y los proyectos sucroalcoholeros. Los asalariados saben, por su parte, que podrán encontrar un trabajo, pero con ausencia total de derechos. Por eso no fue casualidad la huelga que se desarrolló en la finca Palo Alto del Magdalena, en febrero de este año. Tampoco lo fue la rebelión de los corteros de caña en el Valle del Cauca, o el levantamiento de las cooperativas de trabajo asociado en Santander, y ¿qué decir de los sectores de las flores y del azúcar?

 

El Encuentro concluyó con la firma de un acuerdo por medio del cual se constituyó el Comité Binacional de Trabajadores Colombia│Ecuador de organizaciones afiliadas a la UITA -vale decir: UNAC, SINTRAINGRO y FENACLE- para trabajar intensamente en un plan de acción que se elaborará próximamente y que contemplará acciones y tareas orientadas a fortalecer la reacción sindical frente a problemas y desafíos comunes, todo dentro del marco de la política internacional de la UITA.

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

22 de septiembre de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

30-8-2010  Colombia - Ecuador - SINDICATOS
Organizaciones Agroindustriales

de Ecuador y Colombia  firman Convenio de Cooperación 

30-8-2010  Colombia - SINDICATOS
Taller de Educación Sindical - Sector Trabajador Palmicultor
Galería Fotográfica 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905