República Dominicana

Éxito en las negociaciones con UNILEVER

Ver Proyecto de Ley

 

 

No es fácil para los trabajadores de una planta negociar con una de las principales empresas trasnacionales, pero la unidad y firmeza del Sindicato de Trabajadores Unilever del Caribe (SITRAUC) les permitió lograr un convenio que es considerado como modelo por el resto de los sindicatos dominicanos.

 

Para conocer más en detalle el proceso de negociación y sus resultados SIREL se comunicó con Wilson Montero, presidente del SITRAUC.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación con la empresa?

-La negociación comenzó en el mes de abril.  Cuando llegamos a la discusión de los aspectos económicos fue necesario recurrir a la mediación de la Secretaría de Trabajo. Allí la empresa apareció con sus abogados y luego en la segunda reunión en la Secretaría de Trabajo pidieron una fórmula para poder volver a la negociación bipartita.

Nosotros habilitamos nuevamente esa negociación, pero ya iniciamos las protestas en la planta. Una movilización pacífica que consistía en usar unas cintas negras en el pecho y estaba convocado ya un piquete que se iba a realizar en la entrada de la planta.

Eso los preocupó y los llevó a retomar con más firmeza las negociaciones, tratando de evitar las movilizaciones. A la empresa le preocupaba que estaba en el momento de cierre del ejercicio y no querían que las medidas generaran una publicidad negativa. Su gran preocupación era que esas noticias no llegaran a Inglaterra.

Así se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio, retroactivo al 1º de mayo, y levantamos las medidas que veníamos ejecutando.

 

-¿El sindicato salió fortalecido de este proceso?

-Claro, hoy es considerado un sindicato modelo porque logramos mejorar muchas de las conquistas tradicionales.  El convenio que firmamos se tomará como referencia para otros sindicatos que comienzan a negociar sus pliegos.  Gracias al apoyo de todos los trabajadores y a la solidaridad internacional se pudieron lograr estas mejoras en nuestro convenio.

Cuando los trabajadores ven el resultado de sus luchas, aumenta su confianza y es más firme la unidad, el SITRAUC salió fortalecido de todo este proceso y el objetivo de fututo es seguir nucleando a todos los trabajadores de la empresa en la región.

 

© Rel-UITA

23 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905