Brasil

Dirección unitaria asume en la FTIA-RS *

 “Solo vamos a apoyar las reformas que

mejoren los intereses de los trabajadores”

 

El sábado 26 de junio asumió la nueva dirección de la histórica Federación gaúcha. Referente para toda la región en los años terribles de la dictadura, anfitriona de la VII Conferencia Regional de la UITA en el año 1979, sobrellevando las presiones de los servicios de inteligencia, da un paso más en la reunificación de las organizaciones de clase. Una delegación de la Rel-UITA se hizo presente para saludar a los compañeros

y compañeras de la nueva dirección, entre los que se encuentran el compañero

Siderlei Silva de Oliveira y la compañera Geni Dalla Rosa miembros del

Comité latinoamericano de UITA.

 

 

En su intervención en el acto de asunción el compañero Darci Piris da Rocha, reelecto en la presidencia, reafirmó la voluntad unitaria de la nueva dirección y trazó algunas de las líneas que orientarán el trabajo. Entre otras cosas señaló:

 

-Es una satisfacción para mi asumir en medio de todos estos compañeros, no solo de la nueva dirección que asume, sino de todos los que vinieron hoy a dar su apoyo y solidaridad. Es un momento de satisfacción porque desde mi primer mandato estoy buscando la unificación de la Federación. Tengan la seguridad de que en todo momento vamos a estar trabajando, toda la dirección que hoy asume, para lograr la unidad.

 

Estamos atravesando un momento único en la construcción de nuestro país, sabemos que este momento exige, más que nunca, nuestra lucha, aumentar nuestras fuerzas y las movilizaciones.

 

Para la unificación vamos a ir a buscar a algunos sindicatos que hace años que no están junto a nosotros, vamos a integrar, también, a otros sindicatos que nunca estuvieron afiliados, pero que siempre están presentes en las luchas y movilizaciones de todos los días. La unidad de la Federación es fundamental, porque la lucha de los trabajadores nos la exige, porque solo los trabajadores organizados tienen fuerza para cambiar la realidad.

 

Más adelante en su intervención, el compañero hizo referencia al relacionamiento con el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) y los desafíos que la nueva dirección deberá enfrentar:

 

-Tenemos tareas muy importantes para realizar en nuestra organización, tenemos que cumplir un papel fundamental en la reforma estructural de nuestro país, por ejemplo con la reforma sindical y la reforma laboral. Tenemos compromisos con este gobierno, porque elegimos un sindicalista como Presidente. Vamos a apoyar todo lo que sea en beneficio de los trabajadores. En el futuro próximo se van a discutir temas muy importantes como la Reforma Sindical y la Reforma Laboral. Vamos a apoyar esas reformas cuando tengamos la certeza absoluta de que la Reforma Sindical sea para garantizar los derechos sindicales y fortalecer el movimiento. Otro tanto con la Reforma Laboral. Jamás vamos a apoyar reformas que no sean para mejorar los derechos de la clase trabajadora.

 

Lamentablemente no vimos esa orientación en la Reforma de la Previsión Social aprobada este año. Por eso reafirmamos el llamado a la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

13 de julio de 2004

 

 

* Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Río Grande del Sur.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905