España

Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO movilizadas

Miles de personas se manifiestan en Sevilla por la dignificación del Trabajador Rural

 

Más de 12.000 personas según los convocantes y 6.000 en cálculos de la Policía se manifestaron ayer en Sevilla para exigir la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REASS), en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

 

Tras el lema ¡Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno! ¡Integración ya!, la marcha estuvo organizada por los sindicatos CCOO y UGT y que contó con el apoyo del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas.

 

La movilización contó, entre otros, con la presencia de la secretaria general de la Federación Agroalimentaria, Cecilia Sanz, el secretario de Formación, Salud Laboral y Medio Ambiente, Jesús Villar y el de Empleo, José Fuentes. Entre los asistentes, familias enteras en paro, senegaleses, marroquíes y mineros de Boliden al grito de "Gobierno, escucha, el campo está en la lucha".

 

La marcha transcurrió sin incidentes desde Plaza de Armas hasta el Prado de San Sebastián, donde la secretaria general de la Federación Agroalimentaria, Cecilia Sanz leyó un manifiesto.

 

En el año 2006, el gobierno se comprometió con los trabajadores a integrarles en el régimen general a partir del 1 de enero de 2009, pero todavía no ha cumplido su promesa.

 

En fecha 1 de febrero, la pensión media de jubilación en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social se situó en 565,45 euros, una de las más bajas del sistema de Seguridad Social. La diferencia entre la pensión media del REASS y la pensión media del sistema de Seguridad Social es de 182,38 euros.

 

Según los últimos cálculos de los sindicatos, en Andalucía hay 470.000 trabajadores adscritos al REASS, más de la mitad nacional (800.000), mientras que se estima un paro en el campo del 42 por ciento en el último año. Una situación agravada por los miles de trabajadores venidos de la construcción que buscan trabajo en el medio rural.

 

 

A. Moreno

Gaceta Sindical Agroalimentaria CCOO

16 de marzo de 2009

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905