Guatemala

Coca Cola

Con David Morales, secretario general de FESTRAS

Buenos resultados en el convenio colectivo

Luego de prolongadas e intensas negociaciones, el convenio colectivo acordado que regirá durante los próximos dos años consagró la conservación de todos los puestos de trabajo y un importante

incremento salarial.

 

 

-Ha culminado la negociación del convenio con Coca Cola. ¿Cuál es el saldo de ese proceso?

-Hace un tiempo largo que se iniciaron las negociaciones para el pacto colectivo en Coca Cola. Ese proceso no estuvo exento de dificultades, como es lógico. Los efectos de la globalización y los cambios en las metodologías de producción y en el mercado plantean nuevos desafíos, tanto para los trabajadores como para la comercialización de los productos. En este caso nos enfrentamos al problema de que una de las cuatro líneas de producción estaba obsoleta porque sólo aceptaba envases de vidrio. En ella trabajaban 68 personas que debían ser reubicadas. Toda la negociación, pues, estuvo marcada por este aspecto que exigía encontrar una alternativa.

 

-¿Cómo lo solucionaron?

-La empresa planteaba que sería muy difícil reubicarlas, y después de discutir muchas posibilidades se acordó que todas serían absorbidas por la creación de nuevos turnos y jornadas de trabajo en otros horarios. Ninguno se vio perjudicado absolutamente en nada a nivel de su salario ni en sus horas semanales de trabajo. El convenio colectivo se terminó de firmar el pasado 3 de junio, y en este momento estamos aguardando su homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

 

-¿Se obtuvo un incremento salarial?

-Se acordó un aumento del 6% en cada uno de los dos años de vigencia del convenio, lo que es un buen resultado.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

22 de junio de 2005

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905