Uruguay   BEBIDAS

     

Negociación colectiva

Presentan propuesta que deja a todos satisfechos

   

Finalmente habría ‘humo blanco’ entre el gobierno y los trabajadores de la bebida, luego de que la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB),  presentara una propuesta en la que aceptan rebajar al 5 por ciento el rango de inflación, contemplando así a todas la partes.

 

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Gustavo Sotelo, informó a Sirel que dirigentes de la Federación se reunieron con el presidente de la República, José Mujica, para entregarle en mano la propuesta de bajar de 7 al 5 por ciento el centro de banda de la inflación acordado en el convenio colectivo del sector.

 

Los dirigentes presentaron una solución al diferendo surgido durante la semana entre el gobierno y el gremio, propuesta que horas antes había sido debatida y aceptada en la Mesa Nacional de la FOEB y que además había sido informada al Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, Aguas y Cervezas, que la había aceptado, y que en principio también sería del agrado del Poder Ejecutivo, según adelantó Sotelo.

 

Con relación al contenido de la formula, el dirigente indicó que la misma acepta el 5 por ciento del centro de banda de la inflación propuesto por el gobierno, lo que significa que los trabajadores están de acuerdo en bajar dos puntos el rango meta de la inflación, que el preconvenio signado entre gremio y empresarios había previsto en 7 por ciento.

 

Compensando las pérdidas

 

Además, los trabajadores aceptaron la fórmula del Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, Aguas y Cervezas de otorgar tres partidas extraordinarias para los próximos tres años, las que serán de $8.000 en 2012, $9.000 en 2013 y $10.000 en 2014(1).

Consultado por Sirel acerca de cuándo se van a reunir con las partes para firmar el definitivo acuerdo, en base a esta propuesta, Sotelo manifestó: “esperamos que entre el lunes 26  o el martes 27, el gobierno este convocando al Consejo de Salarios del sector para ratificar el convenio”.

 

Sotelo explicó que con esta partida extra se están compensando los dos puntos que estarían ‘perdiendo’ los trabajadores con relación al acuerdo inicial.

 

“Tomando como base un salario de $30.000, si el aumento fuera del 7 por ciento, cobraríamos $2.100, pero al ser del 5 por ciento, pasamos a $1.500. Quiere decir que tendríamos una pérdida de $600 mensuales o $7.200 en un año. Por eso se negoció una partida extra para el primer año de $8.000, la que luego se ajusta a $9.000 y en el tercer y último año a $10.000 y como es fija, la misma no influye en la inflación, como quiere el gobierno; nosotros no perdemos el ajuste inicial acordado con los empresarios y estos no tienen que poner un peso más, quedando todos satisfechos”, manifestó el dirigente.

 

Siempre solidarios

 

Otro de los puntos de la propuesta es que la partida correspondiente a este año ($8.000) sea donada en su totalidad, dividiéndose de la siguiente manera: 50 por ciento para los hogares del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y la otra mitad al “Plan Juntos” (viviendas para familias de bajos recursos), que impulsa Presidencia. “De esta forma le estamos devolviendo algo a la sociedad que tanto nos apoyó”, subrayó Sotelo.

 

Considerando que el sector cuenta con unos 3.000 trabajadores, el monto destinado a estas dos loables causas rondaría el equivalente a 1.2 millones de dólares.

 

Antigüedad no se modifica

 

Los demás puntos del preacuerdo “no se modifican”. Esta aclaración está relacionada con lo del reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores del sector embotelladoras y distribución, que decía que a partir del cuarto  año en funciones ya se genera una bonificación en los haberes, la que se va incrementando cada cuatro años.

  

 

 

En Montevideo, Marcelo Hernández

Rel-UITA

26 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

(1)  1 dólar = $ 19,95

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905