Uruguay   BEBIDAS

    Galería Fotográfica

Un convenio “histórico”

   

Los trabajadores y repartidores de bebidas llegaron a un preacuerdo con las empresas, lo que les otorgará un crecimiento salarial real de 10,16 por ciento para los próximos tres años. Además lograron que se le reconozca la antigüedad laboral a todo el sector.

 

En las últimas horas, delegados de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la patronal alcanzaron un preacuerdo por lo que llegarán a los ansiados dos dígitos de aumento real en sus remuneraciones para el período que abarca los próximos tres años.

 

“El incremento, dijo a Sirel Gustavo Sotelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola y de la FOEB, fue el propuesto y acordado en la asamblea general del Sindicato: un 3,38 por ciento anual, y como los convenios son por tres años, eso significa el 10,16 por ciento de aumento del salario en el período, además de Índice de Precios del Consumo (IPC).

 

Ahora solo hay que esperar que se suscriba el documento que ratifica lo ya acordado, lo cual sucederá mañana jueves 15, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

En lo que respecta al incremento salarial, continuó Sotelo, que vamos a recibir retroactivo al 1º de julio de 2012, será de un 12,22 por ciento, que es la suma del IPC (8,67), más dos puntos de crecimiento salarial y 1,55 por ciento de recuperación del IPC que viene del convenio pasado.

Más allá de estos dos logros que le traen cierta tranquilidad al sector, desde la FOEB aseguran que quedan abiertas las discusiones en la interna de cada empresa y los sindicatos para acordar nuevos convenios colectivos.

 

Este es un aumento salarial tanto para el grupo de las embotelladoras, como para el grupo de las distribuidoras”, enfatizó.

 

Antigüedad

 

No sólo el incremento salarial figura en el nuevo convenio, sino que además se logró que las empresas aceptaran otro de los planteos de larga data de la FOEB, como lo es la antigüedad.

 

“A partir de julio de 2013, las empresas reconocen la antigüedad de todos los trabajadores de la distribución. El grupo correspondiente a las embotelladoras tenía la antigüedad en algunos sectores, pero a partir de ahora esta es para todos”, manifestó Sotelo.

 

La antigüedad, que significa un incentivo salarial para el trabajador, se reconoce a partir del cuarto año de trabajo consecutivo en el sector y se va incrementando cada cuatro años.

                                                             

Más allá de estos dos logros que le traen cierta tranquilidad al sector, desde la FOEB aseguran que quedan abiertas las discusiones en la interna de cada empresa y los sindicatos para acordar nuevos convenios colectivos.

 

Marcando un precedente

 

Sotelo sostuvo su confianza que el convenio se ratifique el jueves 15. “Además aspiramos a no tener nuevos conflictos con los empresarios y  la Federación del Transporte de Bebidas (FETRABE).

 

Este es un convenio histórico para el sector en el marco de los Consejos de Salarios y estoy convencido que la FOEB ha marcado un precedente para los demás gremios”, concluyó el dirigente.

 

 

 

En Montevideo, Marcelo Hernández

Rel-UITA

14 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905