República Dominicana

Foro sobre el Código de Trabajo

La crisis no justifica una

modificaciónal Código de Trabajo

 

En el marco del Foro sobre el Código de Trabajo en la República Dominicana, “Análisis y Perspectiva Actual”, celebrado el 22 de octubre en Santo Domingo, organizado por el Grupo Desarrollo y Democracia con el apoyo de la UITA, Sirel dialogó con Wilson Montero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Unilever Caribe SA y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, y con Elvis Duarte, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco (SITRANESTLÉSF).

 Maximiliano Puig

Gerardo Castillo

 

“Lo que se está hablando actualmente es la modificación del Código de Trabajo, pero en estos momentos de crisis esa idea es improcedente, lo que quieren los empleadores es reducir los derechos que han conseguido los trabajadores”, advirtió a Sirel Wilson Montero.

 

“Lo que está proyectado con esta idea de modificar el Código de Trabajo es que los beneficios que el trabajador ha conseguido los pierda con esas modificaciones, porque se alega que hay crisis, pero precisamente por eso no puede el país abocarse a una modificación laboral en este momento”, enfatizó el dirigente sindical.

 

Al referirse a la situación actual de los trabajadores del área de la alimentación en el país, dijo que hay una notable reducción del empleo, lo que afecta a muchas personas y familias trabajadoras.

 

Wilson Montero dijo sentirse satisfecho con la realización del Foro donde se trató la aplicación del Código de Trabajo y las diversas experiencias obtenidas desde su vigencia.

 

Ponderó positivamente los planteamientos del secretario de Estado de Trabajo, Maximiliano Puig, del magistrado Julio Aníbal Suárez, del consultor de la Rel-UITA, Gerardo Castillo, entre otras personas  participantes en el cónclave celebrado en el hotel Lina de Santo Domingo.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco (SITRANESTLÉSF), Elvis Duarte, quien también participó en el Foro, consultado por Sirel consideró acertado y esperanzador que los sectores laborales, sociales y de la pequeña y mediana empresa, analicen las experiencias derivadas de la aplicación del Código de Trabajo de la República Dominicana.

 

Duarte manifestó que el Foro sobre el Código de Trabajo en la República Dominicana: “Análisis y perspectiva en la realidad actual”, constituye una plataforma para frenar los rumores puestos a circular por los grupos empresariales interesados en que se modifique el Código laboral vigente.

 

“Los trabajadores y el organismo que nos agrupa, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que es dirigida por Rafael (Pepe) Abreu, junto con la UITA, estamos trabajando para proteger los derechos de los trabajadores, porque en este momento de crisis no hay condiciones para que nos embarquemos en modificar el Código de Trabajo y salir con decisiones favorables para nuestro sector”, dijo el dirigente obrero.

 

Sostuvo que en el país se está gestando una situación peligrosa para los trabajadores con este intento de revisar el Código de Trabajo para reducir los derechos adquiridos por los trabajadores, como muy bien expresó en otro ámbito el vicepresidente Rafael Alburquerque, a quien calificó como “un gran defensor de nuestro sector”.

 

“El doctor Alburquerque –continuó Duarte es una persona que por su trayectoria conoce bien la situación de los trabajadores, porque siempre los ha defendido, y es un entendido en materia del Código de Trabajo, por eso me hubiese gustado escucharlo en esta oportunidad. Los organizadores debieron invitarlo para que oyéramos su opinión”, señaló.

 

Elvis Duarte expresó que en las condiciones actuales que vive el país, el movimiento sindical se encuentra atomizado por la situación y producir una modificación del Código Laboral 16/92 sería perjudicial para los trabajadores.

 

La conferencia

 

El foro sobre el Código de Trabajo en la República Dominicana contó con el auspicio de la UITA y fue organizado por el Grupo Desarrollo y Democracia que preside la ex dirigenta sindical y diputada al Congreso Nacional, Nélsida Marmolejos, junto con Epifanio Valenzuela y José Vólquez.

 

Entre los expositores se encontraban además de Puig y Suárez, el abogado laboralista Joaquín Luciano, quien presentó el “Estudio de casos de la micro empresa en el ejercicio laboral”, el dirigente empresarial Manuel Roa, quien habló del “Impacto de la Ley Laboral en la pequeña y la micro empresa”. Por su parte, Gerardo Castillo, consultor de la UITA, abordó el tema “Libertad sindical y negociación colectiva en el marco de las reformas laborales”.

 

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), trató el tema “¿Qué ha significado desde el punto de vista de la organización sindical, el nuevo Código del Trabajo?”.

 

Las palabras de recepción a los invitados fueron pronunciadas por Nélsida Marmolejos, quien puso de relieve la importancia del seminario cuyo objetivo fue analizar las experiencias obtenidas en la aplicación de la Ley 16/92.

 

Epifanio Valenzuela, Pablo de la Rosa, Elvis Duarte, Nélsida Marmolejos, Pedro Marcano,

Wilson Montero y Bernabel Matos

Rel-UITA

                 5 de noviembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905