Brasil

Foro Sindical de Trabajadores

13 | mayo | 2008 | Brasilia

  

 Participación de la Rel-UITA

Convenio 158 de la OIT

 

El pasado 13 de mayo se realizó el Encuentro Nacional del Foro Sindical de Trabajadores (FST). Cerca de 2.000 delegados y delegadas participaron en los debates sobre la estructura sindical brasileña, la reducción de la jornada de trabajo, los Convenios 151 y 158 de la OIT, la seguridad social y la reforma agraria, el ambiente y la matriz energética.

 

El auditorio Americel Hall en la Academia de Tenis parecía insuficiente para tantos participantes que arribaron de cada rincón del país. La Rel-UITA participó en la mesa sobre las Convenciones 151 y 158 de la OIT, que moderó José Augusto da Silva Filho, coordinador nacional del FST. El consejero Sílvio José Albuquerque e Silva, jefe de la División de Temas Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, abordó el Convenio 151, que trata sobre la negociación colectiva en el sector público. Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, se refirió a los alcances y desafíos del Convenio 158.

 

Este Convenio fue suscripto durante la gestión del presidente Itamar Franco, y aprobado por el Congreso Nacional el 17 de septiembre de 1992. Brasil fue signatario del Convenio 158 entre abril y noviembre de 1996. Pasados siete meses de su entrada en vigor, fue denunciado por el Decreto 2100/96 del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

 

La legislación brasileña en vigencia permite el despido del trabajador por cualquier motivo y aún sin motivo. “La ratificación de la Convención 158 de la OIT -destacó Iglesias- sin garantir la estabilidad laboral, protege al trabajador y a la trabajadora contra las despidos arbitrarios, que en muchos casos son funcionales para inhibir la participación sindical. Además, permitirá reducir la alta rotatividad registrada en el mercado de trabajo brasileño, donde en 2007 ingresaron 14,3 millones de personas al mercado de trabajo y fueron despedidos 12,7 millones. Esta rotatividad se explica porque la sustitución de empleados posibilita la contratación de otros con salarios menores. Por lo tanto, el Convenio contribuirá a impedir la rebaja salarial y, en consecuencia, será un instrumento que provocará una mejor distribución de la renta. Una investigación realizada por el DIESSE -esa herramienta fantástica de asesoramiento técnico con la que cuentan los sindicatos en Brasil- mostró que en 2007 la media salarial de los nuevos contratados fue 9,15 por ciento menor que las remuneraciones de los trabajadores despedidos”, recordó el dirigente de la UITA.

 

Al finalizar su intervención, Iglesias mencionó que “La cantidad de trabajadores y trabajadoras sin empleo en Brasil ronda los 8 millones. En el año pasado fueron despedidos sin justa causa 7,56 millones de trabajadores (59,5 por ciento del total), por lo tanto, el Convenio 158 tendrá un efecto beneficioso para el mejoramiento de la calidad del empleo”.

 

“Desde la UITA -informó Iglesias- consideramos pertinente y necesaria la ratificación del Convenio 158, pues, como bien dice Artur Bueno Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), esta herramienta, junto a la lucha por la reducción de la jornada de trabajo y a la eliminación del banco de horas, estará dando la oportunidad de generar miles de nuevos puestos de trabajo”.

 

 

Galería Fotográfica

 

Rel-UITA

       21 de mayo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905