Paraguay

Frente Social está dispuesto

a reiniciar diálogo

 

El Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida remitió una carta al presidente Nicanor Duarte Frutos, para señalarle que está dispuesto a reiniciar las negociaciones entre las partes para la búsqueda de los problemas del campo.

 

EFE

 

Sin embargo, la organización social pone como condición para ese acercamiento el cumplimiento de 3 puntos: que las fuerzas militares regresen a sus cuarteles, que "cese la represión" y que los labriegos que están presos sean liberados.

 

Por su lado, el Ejecutivo, a través del ministro del Interior Nelson Mora, respondió al Frente que "la mesa de diálogo está abierta" y que en la reunión mantenida con los líderes el pasado día 16, el mandatario había expresado claramente su posición, "la cual se mantiene inalterable hasta tanto el denominado Paro Cívico Nacional quede sin efecto". Esto significa que los efectivos de las FFAA seguirán custodiando las propiedades rurales y las rutas del país, y que el caso de los labriegos detenidos está en manos del organismo judicial.

 

La respuesta del Poder Ejecutivo también reclama que "se asuma con seriedad el compromiso de trabajar en los diferentes programas que estamos llevando adelante para resolver progresivamente los problemas sociales que nos afectan".

 

Séptimo Día

 

El Paro Cívico Nacional cumple en la fecha 7 días, y mantiene en movilización mayormente a campesinos de distintos puntos del país.

 

Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional (MCNOC), sostuvo que unos 20.000 campesinos están movilizados en los 7 piquetes que aún permanecen activos, incluyendo en la capital. Sin embargo, cabe resaltar que la cantidad de labriegos movilizados sería menor a la señalada por los organizadores.

 

Los piquetes de personas continúan en Ciudad del Este, Pirapey, General Resquín, Caazapá y Yasy Kañy.

 

En la mañana del lunes 22, un contingente de alrededor de 500 personas, entre labriegos, sintechos y estudiantes universitarios, marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio Público, donde insistieron en la necesidad de que el fiscal general Óscar Germán Latorre abandone el cargo porque desde allí "en complicidad con los distintos fiscales del interior reprimen y apresan a campesinos que no son delincuentes, mientras amparan a los grandes ladrones y narcotraficantes del país", dijo Tomás Zayas, del Alto Paraná.

 

En la ocasión denunciaron que los vehículos que debían transportar a los manifestantes hasta la capital fueron impedidos de venir por parte de la Policía y por "orden superior".

 

Presos

 

Mientras tanto, en las cárceles del país permanecen varios campesinos apresados durante los distintos desalojos. Los sampedranos, recluidos en la cárcel de Concepción, siguen con la huelga de hambre que iniciaron hace 15 días.

 

Robustiano Mieres, Alto Paraná: "Queremos nuestra tierra"

 

Hace 15 días llegó desde Alto Paraná a la capital, junto a sus 11 hijos y esposa. Mieres forma parte de una de las tantas familias que llegaron a la capital y acamparon en la Plaza Uruguaya. Fue tajante al afirmar: "Soy un campesino sin tierra y es eso lo que pido, tierra".

Según Robustiano, durante estos días comieron gracias a la colaboración de gente que les acercaban víveres. Mientras, en la ciudad fronteriza la situación de los campesinos no es muy alentadora. "Hay días que comemos algo, si no, no hay nada que hacer. Pasamos así", comentó resignado. Mieres aseguró que no pierde la esperanza de retornar a Alto Paraná con un resultado positivo.

 

Julia Franco, Itapúa: "En contra de una nueva dictadura"

 

Junto con un grupo de 55 personas, miembros de la Plenaria Popular Departamental de Itapúa, Julia se acercó hasta el centro de concentración de Asunción para alzar su voz de protesta contra la intervención militar en los asentamientos y la represión que sufren los campesinos en el interior del país, según explicó.

 

"Queremos que se termine esta dictadura que desde el Gobierno quieren implantar nuevamente, no es justo", aseguró. Franco comentó que en el campo los problemas derivados del uso de agrotóxicos tienen sus consecuencias negativas en toda la población del interior. Aseguró que niños, mujeres y adultos se ven afectados por la crisis en el campo.

 

Zulma Duarte, Misiones: "Los reclamos siguen siendo los mismos"

 

A pesar del intenso calor, esta joven mujer, cargando a su pequeña hija en brazos, llegó a Asunción en la medianoche del lunes junto con su esposo y los integrantes del asentamiento Martínez Rolón, de Misiones.

 

Consultada sobre el motivo de su venida, Zulma afirmó: "Venimos para apoyar todos los pedidos que creemos son justos. Queremos tierra para trabajar", manifestó, señalando que los reclamos son los mismos de siempre y hasta ahora no hay respuestas concretas.

 

A pesar del cansancio, ella estaba decidida a ser una más en la marcha por el microcentro, junto a su pequeña Jennifer.

 

Entre otras cosas, afirmó su rechazo a la violencia con la que se realizaron los últimos desalojos en todo el país, de parte de policías y militares. 

 

 

Diario Última Hora

24 de noviembre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905