Uruguay   ABUSOS

     

Frutícola Libertad

hostiga a los trabajadores

Trabajadores denuncian persecución de los mandos medios hacia los afiliados al Sindicato

y un ambiente laboral hostil

   

 

 

Sirel dialogó con Christian Espinosa y Marcelo Nantes, delegados de base en Frutícola Libertad de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA). Los dirigentes sindicales detallaron recientes episodios de arbitrariedad y manifestaron que junto al Sindicato estarán analizando los próximos pasos a seguir.

 

Según Espinosa, desde hace ya algún tiempo existe hostilidad hacia algunos trabajadores. “No es nuevo que algunos mandos medios de la empresa atropellen con medidas totalmente arbitrarias. Lo que detonó el último episodio -continuó- fue que según el señor Marrero, jefe de Personal, estábamos cosechando con un capacho1 más largo que el sugerido. Por esa razón, y sin mediar ningún tipo de advertencia o sanción disciplinaria, este señor nos despidió a todos, a los 17 integrantes de la cuadrilla”.

 

El dirigente relató también que “al ser informada sobre los despidos la Gerencia los desautorizó, y nos dijo que si queríamos seguir trabajando que lo hiciéramos, pero respetando lo estipulado por la Gerencia”.

 

Marcelo Nantes, por su parte, manifestó que “Hace mucho tiempo que existe cierta animosidad en contra de este grupo; no sabemos a ciencia cierta el porqué. Corre el rumor de que pretenden despedir a los trabajadores con mayor antigüedad en la frutícola. Nos culpan de todo lo malo que pase en la Granja, es terrible -subrayó-, no se puede continuar así. Por parte de Marrero, el jefe de Personal, hubo hasta situaciones de agravio verbal hacia los trabajadores”.

 

Está citada una Asamblea con los afiliados al Sindicato de base para analizar este tema y discutir qué pasos seguir. “En primera instancia -destacó Espinosa- solicitaremos una audiencia con el Ministerio de Trabajo, porque cabe señalar que, además de la constante persecución hacia algunos trabajadores, esta compañía es reacia a negociar un Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo. Hace más de dos años que estamos tratando de que la empresa se siente a negociar un Convenio de buena fe, pero no hemos tenido éxito. Trataremos ahora de llevar este tema a una instancia tripartita”, concluyó.

 

Frutícola Libertad SA está ubicada a 50 kilómetros de la capital, Montevideo, y produce manzanas, mandarinas y caquis que son mayormente exportadas a la Unión Europea, y si bien actualmente respeta el derecho al fuero sindical -en un comienzo no lo hacía-, todavía se niega a reconocer el derecho de los trabajadores a negociar mejores condiciones laborales.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de marzo de 2012

 

 

 

 

1- Cesta utiliza en las labores de cosecha de frutas

 

Foto:

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905