Uruguay

Persecución sindical

en Frutícola Libertad

 

La empresa Frutícola Libertad SA está ubicada a unos 50 kilómetros de la capital, Montevideo, y produce manzanas, mandarinas y caquis, que son mayoritariamente exportadas a la Unión Europea. En diálogo con Sirel, los trabajadores, representados por la Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País (UTRASURPA), afiliada a la UITA, denunciaron malos tratos y persecución sindical por parte de mandos medios de la empresa y condiciones laborales que no respetan los estándares de seguridad e higiene.

 

Desde hace algunos meses los trabajadores de la frutícola vienen siendo hostigados, no sólo verbalmente sino también mediante la reducción de sus salarios, debido a las medidas administrativas del gerente de la empresa, Moshe Poria, un personaje ya muy conocido en la zona por sus acciones antisindicales y arbitrarias en Migranja SA.

 

“La mayoría de los afiliados al sindicato trabaja a destajo, eso significa que nuestro jornal tiene relación directa con la productividad, y una de las cosas que nos perjudica es la arbitrariedad con que se maneja la gerencia en ese sentido. Si alguno de los trabajadores alcanza una productividad superior, por su rapidez y eficiencia en el trabajo, el gerente lo pasa a otra tarea o busca cualquier pretexto para que el salario no sobrepase los 340 pesos promedio por día (aproximadamente 15 dólares), cuando anteriormente alcanzábamos un promedio mayor a los 500 pesos (unos 25 dólares)”, manifestó Marcelo Nantes

 

En relación con las condiciones de salud y seguridad, los trabajadores denunciaron la precariedad de los vestuarios cuya superficie, además, no contempla la cantidad de gente en época de zafra, la ausencia de una adecuada indumentaria de trabajo y la necesidad imperiosa de más baños (actualmente existe sólo uno).

 

Por otra parte, esta empresa no respetaba categorizaciones ni aumentos estipulados por el Poder Legislativo. “Esta situación fue denunciada por el sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y con esto se logró que la Frutícola Libertad pagara a los trabajadores los aumentos con retroactividad y, además, que respetara las categorías dentro del sistema operativo de la empresa”, indicó Emilio Olivera, uno de los trabajadores con más antigüedad en la empresa.

 

Hasta la última audiencia en el MTSS, la empresa no reconocía al sindicato y por consiguiente no respetaba el fuero sindical que es un derecho de los trabajadores, amparado por la legislación uruguaya.

 

Desde que los trabajadores se organizaron y realizaron las denuncias ante los organismos competentes, han cesado los agravios, pero la persecución sindical se manifiesta todos los días, en mayor o menor grado, siempre por parte de los mandos medios. “Creemos que los propietarios de la empresa desconocen el comportamiento de estas personas, por lo que insistiremos en concretar una reunión con alguno de ellos para plantear esta situación y tratar de subsanarla”, señaló Christian Espinosa.

 

“Para empezar, en la última audiencia en el Ministerio, con el apoyo y asesoramiento de Germán González y Enildo Iglesias de la Rel-UITA, presentamos un convenio colectivo que fue entregado a los representantes de la empresa para que lo estudien, y de esta forma comenzar a negociar mejores condiciones de trabajo”, señaló Gabriel Colman.

 

Las principales reivindicaciones que presentaron los trabajadores en el Convenio Colectivo son: un piso salarial de 5.000 pesos (225 dólares), una prima por presentismo, que se implemente la prima por antigüedad y el aguinaldo especial que significa medio salario más por año, además de un aumento de 5 por ciento anual, independiente a los estipulados por decreto. Y lo principal, que se les comunique a los trabajadores cuando ingresen a trabajar si la paga será a destajo o por incentivo,* pues ello no debe depender del humor con que se levante el gerente.

 

Marcelo Nantes, Fredy Torres, Christian Espinosa, Emilio Olivera y Gabriel Colman

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

10 de septiembre de 2009

 

 

 

* Monto fijo por día

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905