Argentina

FTIA logra acuerdo salarial

Una victoria luchada en la calle

 La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Argentina (FTIA) llegó finalmente a un acuerdo con la Cámara Empresarial. Para Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación, “este es el resultado de la movilización de los trabajadores”

 

El Convenio alcanzado establece un incremento salarial del 19 por ciento remunerativo, esto es que impacta sobre la antigüedad, las horas extras y demás. Este aumento se aplicará de forma escalonada: un 10 por ciento en mayo, otros 5 puntos a partir de julio y el 4 por ciento restante en diciembre. Este arreglo permanecerá vigente hasta abril de 2007. Esto sitúa el salario básico del sector en aproximadamente 1.150 pesos mensuales (380 dólares).

 

Asimismo, se acordó una partida única de 200 pesos no remunerativos que los trabajadores percibirán a la brevedad.

 

Se hizo una excepción en este acuerdo para considerar de manera especial a los Pequeños y Medianos Establecimientos (PYMES), que incluye a los rubros hortifrutícola, yerbatero y arrocero, donde la diferencia más importante es que el incremento se aplicará mayormente hacia fin de 2006.

 

En la evaluación de Héctor Morcillo, “Esta victoria deja a nuestro gremio reactivado, fuerte y consolidado después de 48 jornadas de movilización delante de las puertas de las fábricas, en la aplicación de nuestro Plan de Lucha. Es momento de recordar que al principio de esta lucha los empresarios nos ofrecían apenas un 12 por ciento de aumento salarial no remunerativo. Por otra parte –agregó Morcillo–, queremos reconocer y agradecer especialmente el apoyo recibido en todo momento de la Regional Latinoamericana de la UITA, que nos acompañó durante todo este proceso”.

 

© Rel-UITA

24 de mayo de 2006

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905