Comunicado de la FTIA

Resolución del Plenario Nacional de Secretarios Generales de Sindicatos de Trabajadores de Industrias de la Alimentación

Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Argentina

Buenos Aires, 9 de marzo de 2010

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de todo el país, convocado por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, con el fin de analizar la situación económica y social, negociación paritaria nacional y decisiones a adoptar.

Luego de un profundo análisis y debate, se decidió requerir “la inmediata convocatoria a las Cámaras Empresarias, tendiente a iniciar negociaciones para establecer nuevas remuneraciones de la actividad”.

Fundamos esta solicitud en la importante pérdida del valor adquisitivo de las remuneraciones vigentes por efecto del público y notorio incremento de precios, fundamentalmente de aquellos productos que integran el consumo popular básico en alimentos, bienes y servicios, muchos de ellos ligados a nuestra propia actividad. Y la disconformidad generalizada de los trabajadores, por la precaria situación salarial que acrecienta -la cada vez mayor-brecha entre los salarios y el poder adquisitivo, ubicando los sueldos, en la mayoría de los casos, por debajo de la línea de la pobreza.

Los altos índices de inflación que hemos registrado en nuestro propio seguimiento de precios, ubican hoy el costo de la canasta familiar muy por encima de los salarios vigentes en nuestros convenios, lo que modifica sustancialmente las condiciones objetivas que conformaron, oportunamente, la voluntad de concertación de las partes.

El salario ha perdido su condición resarsitoria elemental al no poder dar satisfacción a las necesidades reales de subsistencia digna. De allí lo imperioso de una actualización inmediata de los ingresos para superar el vergonzoso umbral económico, consagratorio de la intolerable existencia de los trabajadores pobres.

Advertimos, que al no cumplirse las condiciones contractuales elementales, consecuentemente, se está condicionando la vigencia de la paz social.

Por ello este Plenario de Secretarios Generales resuelve:

-Solicitar en forma inmediata la apertura de la discusión salarial en la Comisión negociadora del Convenio Colectivo de actividad Nº 244/94

-Declarar el Estado de Alerta, Movilización y Asambleas de los trabajadores de la Alimentación de todo el país.

-Facultar al Consejo Directivo de FTIA a que realice todas las gestiones y disponer las acciones necesarias para lograr los objetivos planteados.

12 de marzo de 2010