Panamá SABMiller  

     

Nota de FUTATSCON
al Presidente de Panamá
Ante los atropellos laborales cometidos por la transnacional SABMiller

 

 

FEDERACIÓN UNITARIA TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION, LA AGROINDUSTRIA, EL TURISMO, EL SERVICIO/COMERCIO Y CONEXOS DE NICARAGUA

Afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA)

 

 

Managua, 10 de mayo de 2012

 

  

 

Señor Presidente de la República de Panamá

Don Ricardo Alberto Martinelli Berrocal

Palacio de las Garzas

Casa de Gobierno

Panamá, Panamá.

 

Señor Presidente:

 

Hemos sido informados de la situación que están pasando los trabajadores de la Cervecería Nacional de Panamá, propiedad de SABMiller.

 

Los compañeros del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), han procedido de forma adecuada respaldando a sus afiliados y actuando en el marco que establece la legislación panameña.

 

Sin embargo, la reacción de la empresa ha sido la suspensión de labores de más de 20 trabajadores, confirmando una vez más su arbitrariedad, indiferencia y desprecio con los que trata a sus propios empleados.

 

Señor Presidente: le informamos que nuestra organización se suma a la protesta y a los reclamos del Sindicato, y también a la denuncia internacional que está desplegando la UITA contra la SABMiller por su actitud brutal contra los trabajadores.

 

La prepotencia de la transnacional SABMiller es tanta que, al parecer, no le importa que para llevar adelante sus propósitos deba atropellar la Constitución de Panamá, el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por su país.

 

Aprovechamos la ocasión para solicitarle sus buenos oficios a fin de que intervenga para que esta transnacional cumpla con la legislación panameña y no manche la imagen de su gobierno.

 

Su intervención, Señor Presidente, no solamente hará justicia con la parte más débil -los trabajadores- contribuyendo a la paz social, sino que también estará defendiendo la soberanía nacional.

 

Por su medio felicitamos a la Policía Nacional por haber actuado adecuadamente cuando la empresa secuestró y retuvo a los trabajadores que solo fueron liberados gracias a su intervención.

 

Por nuestra parte, seguiremos atentos la evolución de la situación, dispuestos a brindar toda nuestra solidaridad a los compañeros trabajadores y a su organización sindical.

 

 

 

Atentamente,

Marcial Cabrera

Secretario General FUTATSCON

 

 

  

 

DIRECCION: Antigua Casa del Obrero, (CST – JBE); e-mail: marcial1956@yahoo.es; Teléfono: (505) 2684548; Celular: (505) 8739227. Managua, Nicaragua C. A.

Rel-UITA

                11 de mayo de 2012

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905