Uruguay

Un Sindicato ganándole a la resignación

Fueron entregadas 30 mil firmas contra el cierre de Norteña

 

 José Oxley, secretario del SOEN, habló en el acto(1) convocado por la central de trabajadores PIT-CNT y las cooperativas de vivienda nucleadas en FUCVAM. A continuación, un resumen de su oratoria pronunciada a escasos metros del palacio presidencial y frente a una multitud cansada de contabilizar cierres de fábricas y despidos.

 

 

“Cuando venía para el estrado la familia de Paysandú me decía: “fuerza flaco, dale con todo”. Que tamaña responsabilidad ante toda esta gente que ha demostrado tanta dignidad.

 

El Sindicato de Norteña es pequeño en número, somos 150 familias; pero hemos demostrado que a pesar de que AmBev es un gigante, igual se puede dar la pelea.

 

Compañeras, compañeros, vamos a hacer una breve reflexión de lo que es el Sindicato de Norteña. Nuestra organización sintetiza las mejores tradiciones de nuestra clase trabajadora, somos fundadores del PIT-CNT, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, y somos un activo participante en todo el quehacer en nuestro departamento de Paysandú.

 

Humildemente decimos: se equivocaron los brasileros cuando pensaron que éramos boleta. En Paysandú no han podido y no le será fácil cerrar la fábrica. No decimos que no podrán, lo que decimos es que estamos dispuestos a dar la pelea como la venimos dando durante tanto tiempo.

 

Esta empresa vino, compró hace dos años y ahora nos dice que, como los números no cierran, las familias tienen que ir a la calle. De esta forma el Sindicato quedará desestructurado, no va a existir más como organización, no vamos a tener más nuestra caja de auxilio, nuestro panteón social, la biblioteca para los gurises, la mesa de compra de productos de la canasta familiar.

 

Aquí hay varios responsables, no solo una patronal prepotente. Acá hay responsabilidades de quienes desde el poder político no asumieron su deber de impulsar una ley antimonopolio, que impidiera que una sola empresa se quedara con la totalidad del mercado cervecero, y que ahora plantee que los números no cierran y manda 95 trabajadores a la calle. Ahora, 95 trabajadores, pero preguntamos: ¿esta situación afectará solo a Norteña, o el objetivo final es que no haya más industria cervecera en Uruguay?

 

Este Sindicato planteó en julio de 2002 que necesitábamos protecciones legales, porque de lo contrario la situación acabaría con nuestro Sindicato en primer lugar, y luego con toda la industria. Entonces, reclamamos fuertemente a nuestros legisladores, que se pongan las pilas por favor, y justifiquen los sueldos que ganan.

 

Este Sindicato ha tomado contacto con el Poder Ejecutivo, hay cuatro ministerios trabajando sobre el tema de la industria cervecera. Creemos que sería un desastre para el país, si cuatro ministros no pueden revertir la decisión que AmBev tomó en São Paulo. Sería una vergüenza nacional sí cuatro ministerios no puedan quebrar tal decisión.

 

También le pedimos al Presidente de la República, a quien ahora vamos a entregar 30 mil firmas, que tuviera una charla mano a mano con los trabajadores. Nosotros queríamos trasmitir nuestra visión sobre este problema, con respecto a la política comercial de esta empresa, lo que iba a ser su relacionamiento con los proveedores, con los agricultores, en definitiva, con la sociedad uruguaya en su conjunto. Pero el señor Presidente no tuvo tiempo para atendernos.

 

Acá están las firmas, y acá está la gente que vino de Paysandú. Están los trabajadores, los cooperativistas de FUCVAM, acá hay un pueblo que le está pidiendo al Presidente de la República que tome cartas en un asunto que va mucho más allá de los 95 puestos de trabajo en Norteña, esto es una cuestión de soberanía nacional.

 

(…) Tanta dignidad, tanto coraje, tanta ganas de dar la pelea; decir que SE PUEDE, cuando generalmente es la resignación la que predomina ante el planteamiento prepotente de estas transnacionales. Sinceramente creemos que este Sindicato dio una pelea digna y ahora entramos en otra etapa donde vamos a necesitar de más ayuda, y de otros actores que estén dispuestos a darnos una mano.

 

Nosotros estamos dispuestos a continuar con la pelea y a luchar hasta vencer.”

 

© Rel-UITA

21 de marzo de 2003

 

NOTA


(1) Viernes 14 de marzo, Montevideo.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905