Brasil

Gripe aviar puede causar

desempleo masivo en el sector

  

La caída de las exportaciones de pollos, consecuencia del avance de la gripe aviar, lleva a la industria avícola brasileña a reducir la producción y anunciar licencias colectivas e individuales, informó la CONTAC (Confederación Nacional dos Trabalhadores na Alimentação ) de la CUT (Central Única dos Trabalhadores). Según la CONTAC, la retracción del mercado apunta hacia el riesgo de desempleo masivo en el sector y, de acuerdo con la central sindical, la situación actual indica la posibilidad de una brusca interrupción de la producción a partir de la mitad del mes de abril.

 

Según el presidente de la CONTAC, Siderlei de Oliveira, con la reducción de la producción y alojamiento de las aves, que tienen un ciclo de 45 días desde el momento en que nacen hasta ser llevadas para el matadero, las fábricas serán paralizadas para evitar que los precios caigan en el mercado interno. “Esto está aconteciendo porque Europa y Asia redujeron el consumo de pollos y el producto que no está siendo exportado tendrá que ser descargado en el mercado interno nacional. Para evitar que la caída del precio suceda, las fábricas están paralizándose”, explicó.

 

Liveira afirmó que todas las empresas ya anunciaron licencias colectivas y algunas comenzaron con los despidos. “Aquellas que tenían turnos extras ya comenzaron a despedir”. Pero destacó que el problema mayor vendrá cuando falten aves para abatir. En su opinión, las fábricas están abastecidas con aves que no fueron exportadas, pero sin aves para faenar, la fábrica para de trabajar. “En ese momento va a faltar trabajo. Estamos llevando ante el gobierno la necesidad de garantizar el seguro de desempleo para esos trabajadores que van a sufrir durante el tiempo que dure la crisis”.

 

El próximo día 28, CONTAC y la CUT irán a Brasilia para una reunión con los ministerios de Trabajo y Salud donde llevarán las reivindicaciones de los trabajadores del sector. Entre las reivindicaciones están la participación de los trabajadores en el grupo interministerial sobre gripe aviar, garantía del seguro de desempleo durante la crisis, creación de un fondo de emergencia para auxiliar al sector en épocas de crisis, vacunación y oferta de remedios para los trabajadores, adquisición de equipos de protección y anticontaminación, con fiscalización y análisis periódica de la salud de los funcionarios, formación de equipos técnicos con 24 horas de actuación y contratación y registro de laboratorios próximos a las regiones productoras.

 

Según Oliveira, el país no está preparado adecuadamente para la posible llegada de la gripe aviar. “Hasta que los técnicos lleguen al local afectado, las aves ya estarán muertas y en descomposición, sin condiciones de ser examinadas. Esto no es responsabilidad solamente del gobierno federal, también lo es de los gobiernos estaduales y municipales”.

 

El presidente de la CONTAC enfatiza que, por ser campeón mundial de exportación de pollos, Brasil precisa estar preparado, con equipos técnicos próximos de los locales de cría, transporte rápido, además de vacunas y equipos y uniformes adecuados para los trabajadores que manipulan las aves. “Las bases aéreas tendrán que liberar sus helicópteros, los equipos deberán estar a disposición las 24 horas para trasladarse rápidamente y los trabajadores deben estar entrenado para atacar los focos:”

 

“Si la dolencia llega a las avícolas brasileñas, dice Oliveira, “va a colocar en riesgo a toda la población que reside en la proximidad de esos locales. Si la dolencia no llega, vamos a estar orgullosos de decir que estábamos preparados. Pero si la dolencia lega hoy, nos tomará desprevenidos”.

 

Agencia Brasil

23 de marzo de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905