Colombia

Con Guillermo Rivera, de Sintrainagro

Un señor feudal anda suelto en Urabá

   

-Danos un panorama del problema que hay actualmente en Urabá.

-El problema es con el empresario bananero Jaime Ortiz Franco y que tiene ganado y mucho banano, y hasta tiene un barrio construido por él en Urabá que se llama el barrio Ortiz. Tiene cuatro fincas bananeras, con 250 obreros afiliados al sindicato, y toda la vida ha sido un perseguidor del sindicato y de los trabajadores. En este momento se ha vuelto más radical que antes y está despidiendo a los trabajadores, él cerró las fincas bananeras para que los dirigentes no entren allá; a unos dirigentes que se pudieron meter los amenazó, y les dijo que si no salían de las fincas él no respondía por la vida de ellos.

 

Es muy grave, porque está despidiendo sin justa causa a todos los dirigentes sindicales que tenemos representados en cada una de las fincas, simplemente los despide por el artículo 8vo. de la ley que le permite despedirlo dándole una plata y acaba entonces con la estabilidad laboral y de la organización. El miércoles 12 hubo una jornada convocada por las centrales obreras en Colombia, y nosotros hicimos un paro con los trabajadores simplemente durante dos horas, no paramos todo el día la producción y eso se hizo en todo el país, y él fue el único que llamó ayer a todos los trabajadores para decirles que los va a despedir por el hecho de haber participado dos horas en una acción de protesta contra la política del gobierno y el TLC.

 

Nosotros ya hemos hecho gestiones ante el Ministerio de la Protección Social en Urabá, él ha ido a las reuniones pero se compromete y nunca cumple, siempre sigue persiguiendo a los trabajadores y a la organización sindical. En el día de hoy, viernes 14, tenemos una reunión con la directora de Trabajo a nivel nacional a quien le vamos a plantear el tema.

 

Lo importante en este momento es hacer una campaña internacional contra este señor para que el gobierno lo ponga en su sitio, y frene esta situación. El gobierno ya conoce el problema, pero no le ha prestado atención. En este momento tenemos más de 30 trabajadores despedidos por este señor feudal, y nos dijo ayer es que va a despedir a todos los trabajadores por haber participado en la jornada convocada por las centrales obreras.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

14 de octubre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905