Alemania - Colombia

Hacia el Segundo Congreso

de la CSI

 

Del 6 al 8 de octubre pasados, en Berlín, Alemania, se realizaron las reuniones del Buró Ejecutivo y Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El autor de este artículo fue designado por el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, para asumir la responsabilidad de integrar como titular estos dos organismos de dirección mundial de la CSI.

 

Las agendas que se desarrollaron en estas reuniones estuvieron orientadas a los informes generales de gestión del último semestre y a las actividades regionales y de la Secretaría General, pero el propósito fundamental fue continuar el trabajo preparatorio del Segundo Congreso Mundial de la CSI que está convocado en Vancouver, del 21 al 25 de junio de 2010.

 

Las reuniones se hicieron en Berlín, en ocasión al 60 aniversario de la central sindical DGB, con la participación de la dirección mundial de CSI y el saludo protocolar de la Canciller de Alemania, Angela Merkel. Asimismo. se cumplió con la participación en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se desarrolló con éxito en todo el mundo, y que había sido convocada por la CSI.

 

Del importante número de documentos y propuestas de resoluciones para llevar al Segundo Congreso de CSI me limito a comentar tres documentos fundamentales: “Cambiar la globalización”, “Cambio climático” y “Establecimiento de un nuevo internacionalismo sindical”.

 

El documento “Cambiar la globalización” será la propuesta de contenido político respecto al que ha de ser el pronunciamiento del Segundo Congreso Mundial de la CSI en relación con la aguda crisis económica mundial y sus consecuencias en todos los aspectos que conciernen al desarrollo político, económico, social y cultural de la humanidad en los próximos 20 o más años.

 

Si bien el texto presentado por la Secretaría General se elaboró sobre la base crítica a las conclusiones del G20, en verdad lo percibimos como demasiado laxo y genérico, con sabor a una supuestamente inevitable situación generada por la crisis del capitalismo que sólo debemos asimilar e instar a los organismos multilaterales de la economía a tomar las previsiones que mitiguen sus efectos en el orden económico, industrial, laboral y social.

La CUT Colombia logró insertar una propuesta mucho más precisa y menos diplomática para que se enjuicie al sistema económico mundial que originó la crisis que vivimos en la actualidad, es decir que a nombre de culpar la burbuja financiera e inmobiliaria y la desregulación de los mercados financieros no se soslayara al real responsable que es el modelo económico neoliberal y la desigualdad creciente en la distribución de la riqueza.

 

Se puso énfasis sobre la depreciación impuesta al valor del empleo que ha incidido en el acelerado aumento de su precariedad y de la pobreza cada vez más aberrante de los trabajadores y trabajadoras, víctimas de la anuencia de los gobiernos hacia reformas estructurales de sistemas de protección social, políticas expresadas en las llamadas flexibilizaciones laborales, entrega de bienes nacionales y servicios públicos a las multinacionales, privatización de la seguridad social y la salud. Mientras la concentración de la riqueza continúa aumentando y es desviada hacia el capital especulativo en detrimento de la inversión productiva, de la atención de las necesidades del pueblo y de la solidaridad con los países menos desarrollados.

 

Respecto al “Cambio climático”, la discusión fundamental que se dio en perspectiva a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se efectuará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009, está ligada a la posibilidad de un acuerdo internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, por la contaminación fundamentalmente generada en los países de mayor desarrollo industrial.

 

Como CUT Colombia planteamos que si bien es cierto que la acción inadecuada y evasiva de los países industrialmente desarrollados aportan el mayor costo social, económico y medioambientalmente catastrófico, no es aceptable excluir de  las razones del calentamiento global al nuevo modelo de desarrollo agrícola mundial impuesto por las transnacionales y protegido comercialmente por la constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Ese modelo está representado en el desarrollo de megaproyectos de monocultivos para la producción de alimentos transgénicos y de biomasa para su transformación en agrocombustibles, siendo los continentes sudamericano, asiático y africano los más afectados por la destrucción de sus bosques naturales, selvas o llanuras, en franca depredación del medio ambiente y de la biodiversidad, con consecuencias sociales irreversibles cuando se trata de la pérdida de la soberanía alimentaria, el desplazamiento de poblaciones rurales e indígenas por la destrucción de su hábitat y la sustitución de su fuerza de trabajo por las nuevas tecnologías agrícolas. Esta consideración fue acogida para ser plasmada en el documento a llevar al Segundo Congreso de CSI.

 

 

Respecto al tema Nuevo internacionalismo sindical”, fue muy importante haber logrado incluir en el documento a presentar al Segundo Congreso de CSI por lo menos seis puntos fundamentales:

 

1.- El “nuevo internacionalismo” requiere una mejor cooperación entre las distintas organizaciones del movimiento sindical internacional que involucra también al grupo de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

2.- El “nuevo internacionalismo” deberá hacer que la “acción” sindical internacional forme parte integral de la vida sindical internacional

 

3.- El “nuevo internacionalismo” debe ser capaz de movilizar a sus miembros sobre asuntos internacionales clave para y en el interés común.

 

4.- El “nuevo internacionalismo” debe dar prioridad a la educación y la formación mediante la cooperación con el desarrollo y la capacitación.

 

5.- El “nuevo internacionalismo” ha de ser un instrumento para brindar solidaridad sindical dónde y cuándo se necesite en forma oportuna.

 

6.- El “nuevo internacionalismo” implica sindicatos independientes que trabajen en estrecha colaboración con aliados políticos (partidos o movimientos) y de la sociedad civil para alcanzar unos objetivos compartidos.

 

Queda pues para la CUT la tarea de trabajar con dedicación en su participación en el Segundo Congreso de CSI, en alianza con las centrales sindicales de la región interamericana y las del mundo que coincidamos en dotar a la CSI de una política consecuente y actuante para confrontar sin ambages y sin disquisiciones inútiles al capitalismo salvaje predominante, representado en los monopolios industriales y económicos nacionales, en las transnacionales y en la multilateralidad de la banca usurera internacional.

 

Marcha por Trabajo Decente

 

Audiencia con Canciller Alamana Señora Angela Merkel

 

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

26 de octubre de 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905