Perú │ CONDOLENCIAS

     

¡Hasta siempre Cholito!

 

 

Fausto Godofredo León, a quien sus compañeros y compañeras llamábamos cariñosamente Cholito, acaba de fallecer en la ciudad de Lima.

 

Nació el 7 de mayo de 1923 en la provincia de Caraz, en pleno Callejón de Huaylas. Huérfano de padre, a quien no llegó a conocer, desde muy niño colaboró con su madre en las tareas campestres características de aquella región andina. En su adolescencia comenzó a trabajar como ayudante de sastre y seguramente que fue a partir de ahí que nació su vocación por zurcir, unir y darle forma a su organización más querida, el sindicato.

 

Casado muy joven, trasladó su hogar a la ciudad de Lima, donde nacieron sus ocho hijos, a quienes, con dedicación y esfuerzo, logró ver convertidos en profesionales de diferentes disciplinas.

 

En 1960, comenzó a trabajar en la compañía lechera UPA. Cinco años más tarde era electo Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Lechera (SUTIL), cargo al que accedió después de mucha insistencia por parte de sus compañeros y que desempeñó por varios períodos.

 

El SUTIL estaba afiliado a la UITA desde 1963, pero Fausto no estaba conforme como se desarrollaban las cosas en Latinoamérica. Por eso, cuando Juul Poulsen, entonces Secretario General de la UITA, visitó Lima en 1967 preparando la IV Conferencia Regional, Cholito le planteó la necesidad de que las autoridades de la misma fueran electas por las afiliadas de la zona, en lugar de ser designadas directamente desde Ginebra. Por eso, cuando en ese mismo año se crea la estructura regional actual, Cholito era uno de los más optimistas frente al desafío asumido.

 

Luego vinieron los años de plomo, con las dictaduras militares asolando América Latina y dentro de ella, a Perú. No importaba lo complicada que fuera la situación, la Rel-UITA sabía que siempre podía contar con el compromiso, el consejo y el trabajo de hormiga de Cholito. En 1974, debido a una huelga en una planta de Nestlé, el entonces Secretario Regional es expulsado del Perú. Durante los cinco años en los que el Secretario Regional se vio impedido de ingresar a ese país, fue Fausto quien asumió, sin reclamar nada a cambio, la representación de la UITA.

 

Luego llegó la hora de su jubilación.

¡Pero jubilarse de la militancia jamás!

Siempre estaba listo para brindar su

asesoramiento a los sindicatos y compañeros

que se lo solicitaran y dispuesto a colaborar

con “su UITA”, como el la definía,

en lo que fuera necesario.

 

El inclemente clima de Lima le afectó

los bronquios y finalmente su corazón

desgastado por tantas batallas,

dejó de latir el pasado domingo

13 de mayo.

 

Hoy la Rel-UITA inclina sus banderas

como homenaje de despedida

al compañero y hace llegar

a su esposa e hijos,

sus condolencias
y fraterna solidaridad. 

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

14 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905