Honduras

Cerca de 40 mil personas movilizadas
 en un paro cívico nacional

 

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) realizó el pasado martes 5 una jornada de paro nacional con movilización en la capital hondureña y otras seis ciudades. En la Coordinadora participan organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, maestros, organizaciones de derechos humanos y otras que se alinean en la lucha contra el modelo neoliberal.

 

En su convocatoria al paro cívico nacional, la Coordinadora afirmó que “Las transformaciones se logran en lucha permanente. No creemos que con un solo paro lograremos un aumento general de salarios, un efectivo control de precios y la reforma agraria. Con una sola movilización y con su indiferencia, compatriota, es imposible detener la privatización del agua, la salud, la educación, las telecomunicaciones, la energía eléctrica, la lotería, los aeropuertos, etc. Con unos luchando, y con usted en su casa, no rescataremos los bosques, las minas, el espacio electromagnético y los recursos naturales. Con un solo plantón no pararemos el empleo temporal y la tercerización que precariza el trabajo, y tampoco defenderemos el derecho colectivo del trabajo que es libre sindicalización, negociación colectiva y huelga hoy en peligro para obreros, maestros, empleados públicos y profesionales. Estos son derechos constitucionales que logramos con la gran huelga de 1954.

 

Con un solo paro -continúa la convocatoria-, y con los que equivocadamente todavía piensan con la cabeza del amo y votan por el patrón en las elecciones tampoco acabaremos con los corruptos, las exenciones fiscales, la explotación y la desigualdad que agravó el neoliberalismo. No nos engañemos, las exigencias que venimos haciendo desde el anterior gobierno de Ricardo Maduro requieren de lucha sacrificada y permanente. Quienes se creen dueños del país nos continuarán satanizando, minimizando y criminalizando. Ello indica que nuestra lucha es justa y necesaria. Las molestias que dicen que causamos, no se comparan con el criminal saqueo, corrupción, explotación y robo que los imperios, empresarios oligarcas y mafias políticas históricamente le infligen al pueblo”.

 

La movilización se produjo en un tenso contexto, ya que el pasado sábado 2, un enfrentamiento entre campesinos y un grupo de guardias privados de terratenientes locales en la zona de Silín dejó un saldo de diez guardaespaldas y un campesino muerto. Los medios de comunicación nacionales le dieron una gran cobertura a este hecho, mientras muchos en la movilización del martes comentaban que si los diez muertos hubiesen sido campesinos -como ocurre habitualmente- esos mismos medios poco y nada hubiesen difundido.

 

La zona donde se produjo el enfrentamiento viene siendo escenario de una fuerte disputa por la tierra, ya que varios terratenientes poderosos han iniciado una escalada de agresiones contra las comunidades campesinas e indígenas procurando que abandonen sus tierras, ya que ellos tienen en curso grandes emprendimientos de cultivo de palma aceitera para fabricación de biodiesel.

 

Consultado por Sirel sobre los detalles del paro cívico nacional y la movilización convocada por la Coordinadora, Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, relató que “Fue una enorme movilización, nos tomamos seis puentes en Tegucigalpa y lo mismo ocurrió en otras seis ciudades del país. Nuestro objetivo es promover una plataforma de doce puntos que hemos presentado ya al gobierno anterior, y también llamar la atención de la ciudadanía para que deje de votar a los partidos tradicionales que históricamente vienen esclavizando al pueblo. Pedimos una audiencia con representantes del gobierno que por supuesto nos fue negada, pero eso no fue un obstáculo para realizar nuestra gran movilización que, seguramente, convocó a cerca de 40 mil personas en todo el país”, informó Reyes.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de agosto de 2008

 

 

 

Foto 1: argenpress.info

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905