Suecia - Hoteleros

HRF firma convenio colectivo y se evita la huelga

 

Pocas horas antes del inicio del paro previsto en 19 hoteles urbanos de Suecia, se firmó el convenio colectivo a dos años, con un aumento cercano a la propuesta sindical y fuertes restricciones al trabajo precario.

 

La firma de un convenio colectivo a dos años entre el Sindicato Sueco de Hoteles y Restaurantes (HRF) de Suecia y la asociación de hoteles, evitó que se comenzaran a aplicar las medidas de fuerza planificadas para esta semana.

 

Como informara Sirel, HRF había notificado el inicio de la huelga en los principales hoteles de Suecia para el pasado lunes. El plan de lucha tenía previstas muchas medidas sindicales de apoyo a desplegarse posteriormente: los sindicatos cerveceros interrumpirían el reparto de cerveza y el retiro de envases en los hoteles que estuvieran en huelga; los electricistas, por su parte, se negarían a trabajar allí y los trabajadores del transporte suspenderían el retiro de basura de los hoteles en huelga.

Quedó acordada la contratación de trabajo permanente cuando existan vacantes y restringido el uso de agencias de empleo.

 

El convenio firmado se acerca mucho al objetivo de aumento salarial impulsado por el Sindicato e impone límites estrictos al empleo precario, en especial al uso de contratos por día, que luego se extienden por semanas, meses y hasta años. Quedó acordada la contratación de trabajo permanente cuando existan vacantes y restringido el uso de agencias de empleo.

 

HRF y otros sindicatos de la central LO, diseñaron una plataforma común para las negociaciones colectivas de este año con el objetivo de fortalecer el derecho al empleo permanente, frenar las formas de trabajo precario y para atacar la discriminación en la estructura salarial de los sectores de bajos ingresos donde la mayoría son mujeres.

 

 

Rel-UITA

               19 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

Fuente: UITA Ginebra

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905