Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 "La Huelga general

ha roto la barrera del sonido"

Declaraciones de Cándido Méndez, Secretario General de UGT


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “la Huelga General ha roto la barrera del sonido”, ya que “va a producir un mayor interés de la opinión pública española por saber de verdad dónde nos lleva la política del Gobierno”, un gobierno que “va a tener cada vez más difícil sacar sus políticas porque hemos conseguido que la población esté muy sobre aviso”.


Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha calificado la Huelga como “un notable alto” y ha recordado que el Gobierno está “entre la espada y la pared, pero ha sido él quien ha puesto la espada y la pared, porque ha abocado a la sociedad a una dinámica, en relación con su futuro, muy complicada”.


El Secretario General de UGT ha manifestado que “nuestra discrepancia con la reforma laboral es una discrepancia de fondo. La lógica de la reforma laboral está al servicio de las directrices del FMI o de la evolución de los mercados, que es como intentar tirarle un trozo de carne a un tiburón hambriento”.


Por ello, ha afirmado que “estamos por la negociación y el acuerdo, pero hay que saber para qué. Porque no aceptamos la reforma laboral y queremos que se rectifique y se proteja al empleo y a las pensiones”. En este sentido, ha manifestado que “el problema de las pensiones está en función de la actividad económica, del empleo y de las retribuciones que tengan los puestos de trabajo. Habría que resolver problemas como la discriminación de la mujer en materia salarial, subir el Salario Mínimo Interprofesional para que puedan subir las cotizaciones o buscar cómo mejorar ingresos, en vez de pegar siempre el hachazo al Sistema Público de Pensiones”.


En relación con la huelga, Cándido Méndez ha manifestado que UGT ha convocado el Consejo Confederal el día 6 de octubre, donde “vamos a reforzar la unidad de acción con CCOO y elaborar un documento con nuestras alternativas que vamos a seguir defendiendo ante la opinión pública española”.


Además, cree que “sería interesante retomar una ley donde se definan qué son servicios esenciales y cuál es el procedimiento para definir la garantía mínima de esos servicios esenciales, así como otros instrumentos de apoyo en relación con la huelga”. Además, en relación a las declaraciones del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que decía que “donde hay libertad no hay huelga”, ha considerado que esa frase “esconde una manera de concebir el funcionamiento de la democracia un poco contradictorio”, y que, dentro de esa ley, “hay un elemento muy importante que habría que plantear, como es el tipo de sanciones que se le da a los empresarios por echar a los trabajadores que hacen huelga”.


Por ello, ante los que han criticado a los sindicatos, ha recordado que “la valoración de los sindicatos se establece a través de elecciones sindicales, que dicen que este año y el año pasado hemos aumentado representación. Que se utilice uno de los pilares de la Constitución como es la libertad de información y prensa para debilitar otro, como es el derecho de huelga, creo que es bastante serio”.

 


 

Tomado de UGT

Unión General de Trabajadores

España, 30 de septiembre de 2010

 

 

 

Foto: Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, encabezan la manifestación en Madrid (Fotografía: republica.es)
 

 

Más Información

 Volver a Portada   

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905