Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Con Jesús García Zamora, de FTA - UGT

“Hay sindicato para rato”

 

Jesús Zamora, secretario general de la Federación Agroalimentaria de la UGT, dialogó con SIREL sobre la huelga general que se realizará mañana en España contra la reforma laboral y la precarización del trabajo y el empleo.

 

-¿Qué se juega mañana?

-Se juega el futuro de nuestros hijos. Nos jugamos que España marche hacía el empleo “low cost”, rehén del capital o nos jugamos un cambio en el modelo productivo, apostando a la investigación en desarrollo, en innovación, haciendo productos con mayor valor añadido.

 

Tenemos un sector primario con una materias primas extraordinarias, tenemos una industria muy capaz para poder y saber transformar esas materias primas; un sector servicios muy importante -sobre todo el sector hotelería- con unas condiciones climatológicas que no se tienen en todos los lugares. Tenemos todo esto a nuestro favor, y ahora nos estamos jugando que a partir de mañana apostemos de verdad por la educación, por la formación, por tener un mercado laboral con mejores derechos, con buenos derechos colectivos e individuales logrando así una protección social importante.

 

Mañana nos jugamos el ser o no ser, nos jugamos que este gobierno  -como lo hicieron gobiernos anteriores de José María Aznar o de Felipe González- rectifique una política errática, una política que nosotros entendemos equivocada, porque la mejor manera de salir de la crisis no es disminuyendo los costos laborales, ni facilitando, ni flexibilizando o abaratando los despidos.

 

-¿Cómo se sale?

-Se sale reforzando los servicios públicos, teniendo un buen sistema de protección social. Con sociedades avanzadas en derechos. No queremos hacer de España, y lo digo con respeto, un país como China, donde la gente trabaja muchas horas, tienen pocos derechos y lo pasan bastante mal.

 

Queremos una economía potente, capaz de exportar productos magníficos que podemos hacer en nuestro país, con un talento y unos recursos humanos bien formados. Pero eso no se logra quitando derechos laborales, es algo que tenemos claro.

 

-¿Tú crees que en la base hay conciencia del peligro que se corre con la reforma laboral?

-La base no tenía conocimiento o no lo percibe, eso lo supimos de antemano. Por ello la huelga la hemos tenido que convocar con una amplitud de tiempo que no suele ser la normal, ni lo habitual, puesto que sabíamos que nosotros no contamos con la voz de los grandes medios de opinión pública…

 

-Creo que, además, del otro lado están embarrando la cancha…

-Sí, no tengas dudas. Están tergiversando los contenidos, fortaleciendo la idea de que la reforma es buena para el país, su economía y los trabajadores. Y mientras los empresarios tienen acceso a los medios, nosotros tuvimos que ir empresa por empresa explicando cuál es la situación y los alcances nefastos de esta reforma.

 

-El trabajo realizado por UGT y CCOO fue extenuante en ese sentido.

-Sí, porque reitero, nos jugamos mucho y queremos dejar un mercado laboral mejor para nuestros hijos, pero con esta reforma los trabajadores y trabajadoras saldrán más rápido de las empresas a través de un despido más barato.

 

Estamos convencidos de que con la información adecuada y correcta, nuestros compañeros y compañeras van a parar masivamente.

 

-Más allá del pluralismo político que hay en la UGT, se sabe de sus vínculos históricos con el Partido Socialista. ¿Por ello duele más esta reforma?

-Lo que duele más y nos decepciona de esta reforma es el camino que ha recorrido este gobierno con mayoría parlamentaria socialista, puesto que ha ido del ámbito del diálogo social, de los avances sociales que han sido importantes y significativos dentro de la legislatura pasada, a echarse en manos de los mercados financieros y de la patronal.

 

¿Doler? Duele, claro, pero lo que duele es que a mi hija la van a poder despedir con mayor facilidad, porque a ella le van a pagar más barato el despido. Porque si ella no tiene dinero no podrá acceder a los servicios públicos de empleo, porque con seguridad trabajará para una empresa de trabajo temporal. Eso duele más.

 

-¿El sector obrero perdió espacio en el PSOE?

-Pues, yo no lo sé, sinceramente, eso es algo que habría que preguntarle al Partido. Nosotros en la UGT organizamos a todos los trabajadores y trabajadoras. Que yo sepa, dentro de la UGT no se organiza ningún partido. Luego cada cual a título personal participa en el partido que quiere.

 

Creo que hay una crisis en lo ideológico, y todo el mundo hace caso de lo que se dice por los medios, donde las empresas tienen el control y difunden masivamente sus varitas mágicas. Ellos nos han llevado a esta crisis brutal; lo que empezó siendo una crisis financiera -y las crisis financieras nacen en los engaños- desembocó en toda esta situación donde una vez más se pretende que los trabajadores paguen las cuentas.

 

-Lo que pase mañana va a repercutir en el ámbito laboral y en los sindicatos en todo el mundo…

-Sí, por ello hemos hecho coincidir nuestra huelga general con una serie de movilizaciones que se darán en varios países de Europa. Estamos convencidos de que es necesario reforzar más que nunca el papel del sindicato, darle una mayor voz y mejorar nuestra capacidad de movilización.

 

Es verdad que se han globalizado los mercados, las finanzas, el capital. Nuestro reto es globalizar la lucha sindical, porque las agresiones contra los derechos e intereses de la clase trabajadora se están dando en todo el mundo.

 

A los sindicatos hace tiempo que nos quieren enterrar, pero yo creo que hay sindicato para rato, a pesar de tanto atropello.

 

En Madrid, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

28 de septiembre de 2010

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 Volver a Portada   

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905