sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Perú  |  CONFLICTO

Galería 1

Galería 2

Galería 3

CONFLICTO SOLUCIONADO

Huelga de hambre

en La Ibérica

    

Las trabajadoras de la Fábrica de Chocolates La Ibérica en Arequipa, que desde el 22 de junio están en huelga en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo, hace 5 días iniciaron una huelga de hambre. A la fecha hay dos trabajadoras hospitalizadas por deshidratación.

 

Casi el total de la plantilla (95 de 100) está conformada por mujeres, que son quienes están llevando adelante esta medida de fuerza.

 

Sirel conversó Celia Valdivieso, dirigente del Sindicato y con Julio Falla, secretario general de la FNT-CGTP-ABA, que está asesorando y acompañando el proceso de huelga.

 

“El conflicto se inició porque desde febrero que presentamos el pliego petitorio, la empresa no da una solución favorable. De las 7 reuniones extra proceso, citadas por el Ministerio de Trabajo, no se presentó a ninguna, demostrando así su postura totalmente intransigente al respecto.

 

En la última reunión que mantuvimos, el viernes 8, la mejor propuesta que hicieron fue un incremento de 2,7 soles diarios sobre el salario básico. Por esta razón es que tomamos la resolución de comenzar una huelga por tiempo indeterminado el pasado 22 de junio y hace 5 días comenzamos una huelga de hambre”, manifestó Valdivieso.

 

La Ibérica paga salarios muy bajos. Una trabajadora con 6 años de antigüedad en la empresa, gana unos 250 dólares y con 25 años no más de 360 dólares aproximadamente.

 

Pedimos un incremento digno y mejores condiciones para poder mantener a nuestros hijos. Estamos firmes en que nuestro reclamo es justo”, acotó la dirigente sindical.

 

Por su parte Julio Falla comentó: “El 10 de julio, tuvieron que ser hospitalizadas dos compañeras por un cuadro de deshidratación. Las trabajadoras llegaron a esta drástica medida luego de cuatro meses sin alcanzar un acuerdo con la compañía chocolatera.

 

La mayoría de ellas son jefas de familia, situación que hace más difícil mantener su lucha, a pesar de esto permanecen firmes en su reclamo, acampadas en la plaza de Armas de Arequipa.

 

La FNT-CGTP-ABA, comenzó a realizar una serie de denuncias públicas para dar a conocer la situación de estas trabajadoras, los bajos salarios, la falta de condiciones apropiadas para laborar y la intransigencia de La Ibérica.

 

Cabe destacar que ya fueron realizadas las denuncias correspondientes ante los organismos competentes y que hasta el momento han hecho la vista gorda al asunto.

 

Vamos a insistir y no dejaremos solas a estas valientes compañeras”, concluyó Falla.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de julio de 2011

 

 

 

 

Foto: FNT-CGTP-ABA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905