Colombia

Se enrarece panorama laboral con anuncios de huelgas en sectores minero y bananero

Ellos se sumaron a los trabajadores de la Justicia que se encuentran en cese de actividades desde el 11 de mayo. El lunes 15 de mayo los bananeros de la zona de Urabá votaron la huelga indefinida.

 

 

A esto se sumó que los trabajadores de la Drummond, Prodeco y Carbones de la Jagua, tampoco llegaron a un acuerdo con los directivos de las empresas mineras, por lo que también realizarán una inmovilización. Una vez decretadas las horas cero para iniciar los ceses de labores de estas compañías, se unirían a las de los funcionarios y empleados de la rama judicial.

 

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, Guillermo Rivera, en el pliego de peticiones de los trabajadores se pedía un incremento salarial de 10 por ciento, para el primer año de la convención colectiva, lo que beneficiaría a 16.000 trabajadores del sector. Esto representaría un ajuste salarial de 21.000 millones de pesos.

 

Los directivos de los bananeros rechazaron esta propuesta de los trabajadores bananeros y propusieron un incremento salarial a partir del tercer año de vigencia de la convención colectiva, ya que han sido afectados por la revaluación del peso y por las decisiones de la Unión Europea frente a las exportaciones de la fruta colombiana.

 

En los casos de la Drummond, Prodeco y Carbones de la Jagua los sindicatos presentaron pliegos de peticiones simultáneamente, pero al no llegar a un acuerdo los trabajadores voltaron la huelga, cuya hora cero será definida en los próximos 10 días. Esta es la primera vez, que los tres sindicatos realizarán la inmovilización simultáneamente.

 

En estas minas se producen 28 millones de toneladas al año.

 

 

Tomado de El Tiempo

19 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905