Uruguay

Inauguración de maltería en Paysandú se convirtió

en acto reivindicativo de la integración

 

"Compañero Tabaré, hoy es un día en que celebramos la victoria de los trabajadores"

 

En su primera visita al interior del país como presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez junto a su homónimo de Brasil, Luis Inácio "Lula" Da Silva, inauguraron ayer la ampliación de Maltería Paysandú en Uruguay.

 

El primero en arribar al aeropuerto internacional Tydeo Larres Borges fue el flamante Presidente uruguayo quien esperó unos minutos en el lugar a que el primer mandatario brasilero hiciera lo propio. Una vez juntos y en compañía de sus respectivas comitivas, se subieron al coche 276 de Agencia Central. Acompañados del intendente municipal escribano Álvaro Lamas atravesaron la arteria principal de la ciudad y bajaron por la costa hasta llegar a las 15.22 horas a las refaccionadas instalaciones de la extinta Norteña, lugar donde hoy se levanta la majestuosa maltería. Atrás habían quedado miles de sanduceros que jubilosos esperaron el pase de los dos mandatarios a lo largo de toda la travesía que comenzara en el aeropuerto.

 

Una vez en el lugar, Tabaré Vázquez y Lula Da Silva descubrieron una plaqueta en la que figura la fecha de inauguración. Posteriormente y solo acompañados por sus respectivas comitivas y por representantes de la firma, realizaron una recorrida privada por el interior de las instalaciones. "Compañero Tabaré, hoy es un día en que celebramos la victoria de los trabajadores", dijo Lula.

 

"Uruguay vive el gran momento de su historia", dijo el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva. "Un momento de renovación democrática y sin precedentes de su vida política", agregó. Según Lula, la llegada a la Presidencia de Tabaré Vázquez "expresa la convicción del pueblo uruguayo de que otro país es posible y al igual que en Brasil y otros países de las América, hay esperanza". Sostuvo que a partir de ahora Uruguay tiene nuevas perspectivas y nuevos desafíos. "Creceremos y mucho. Pero este crecimiento para ser duradero, no comparte aventuras.

 

Confirmo la necesidad de integración de nuestros países sin hegemonías que respete las diferencias de nuestras economías y las particularidades de nuestras sociedades, las diferencias de nuestros sistemas políticos y las originalidades de nuestras culturas", dijo. Agregó el primer mandatario brasilero: "Estamos invadidos de un gran espíritu de cooperación. Juntos estaremos en condiciones de enfrentar los desafíos de un mundo desigual e injusto", advirtió. Dijo sentirse "hondamente feliz por estar en Paysandú", y admitió que admiraba la democracia uruguaya. "Sé de la perseverancia y de los actos libres y de la conciencia política del pueblo uruguayo. Aprendí a respetar vuestro país en mis relaciones como obrero sindical", dijo. "Tengo el privilegio de haber acompañado la trayectoria del compañero Tabaré como líder comprometido con la construcción de una sociedad más justa y más democrática", agregó Lula.

 

Valoró la intención manifestada por el flamante mandatario uruguayo de fortalecer el Mercosur y la integración sudamericana. "Esto es prioritario en la política externa del Brasil", aseguró. También señaló que la integración no solo tiene que aparecer en los discursos, sino tiene que plasmarse en la realidad. Lula valoró como muy significativo, el hecho de que el primer compromiso de la agenda bilateral entre Uruguay y Brasil, se haya realizado en el marco de la inauguración de la maltería en Paysandú. "Esta fábrica demuestra el tiempo de integración que queremos", agregó.

 

Dijo que la historia de AmBev en Paysandú tiene un significado muy especial para él. "Mi trayectoria pública y personal me impedía manifestar indiferencia ante el cierre de la fábrica de Norteña en Paysandú", declaró. Manifestó que una vez que tomó conocimiento de la decisión de la multinacional de cerrar Norteña, avizoró la gravedad de la situación por lo que "no me pude quedar con los brazos cruzados". "Los trabajadores de aquí y sectores sindicales de Brasil también lo hicieron" recordó. "Felizmente con el creativo aporte de las empresas y conscientes de sus responsabilidades sociales, AmBev se movilizó para esta concreción de una nueva maltería". "Este es el modelo de Mercosur que queremos: sector privado y trabajadores trabajando juntos", dijo.

 

Primer compromiso de la agenda

El flamante Presidente uruguayo valoró el hecho de estar en Paysandú en su primer día de trabajo como primer mandatario. "Una vez más quiero expresar mi compromiso para con este y todos los departamentos del país", dijo. "Paysandú es muy rica en su historia. Quiero destacar su gran tradición fabril, industrial y de trabajo. Su fuerte identidad y su aporte imprescindible al país. Pero lo más destacable es la gente y su orgullo de ser sanduceros", agregó. Sostuvo además que "no hay mayor satisfacción como Presidente de la República, que inaugurar un lugar de trabajo".

 

Agregó que con esta instancia, no solo se puede demostrar que el proyecto nacional de desarrollo productivo que él promueve es posible sino que se "podrán concretar las propuestas y podremos cumplir con nuestro programa. Ya estamos abocados a esa tarea", dijo Vázquez. "Estamos trabajando a través de la integración. Ahora es tiempo de trabajo con objetivos comunes que beneficien a nuestros pueblos", manifestó Vázquez a Lula. "No hay auténtico proyecto de desarrollo nacional sin una fuerte apuesta a la producción y no hay Uruguay productivo sin Paysandú productivo", advirtió el jefe de Estado.

 

"Hay que optimizar el aprovechamiento responsable de los recursos del país porque la calidad del desarrollo de un país también se mide en su relación con el medio ambiente y en la administración de sus recursos naturales y materiales", agregó. "Hay que optimizar su principal recurso que es la gente. Tengo plena confianza en que la empresa responsable de esta planta comparte estos postulados y actuará en consecuencia. Al fin y al cabo la prosperidad de una empresa también es una cuestión de responsabilidad social", dijo Vázquez. "Ayer en mi intervención ante la Asamblea General del Palacio Legislativo, recordó Vázquez, expresé que quedaron atrás los tiempos de los gobiernos amnésicos de sus compromisos, hoy quiero actuar en consecuencia".

 

Antes de terminar su intervención, el doctor Tabaré Vázquez se dirigió a los que según considera "quienes han sido injustamente olvidados en los discursos oficiales: los trabajadores. Los que desarrollaron las obras de ampliación de esta planta y los que trabajarán en torno a ella". Tras estas palabras, la alocución del presidente Vázquez, fue interrumpida por el aplauso de un grupo de obreros que se encontraban de pie a un lado de la instalación. "Sin el esfuerzo pertinaz de estos hombres y mujeres, esta jornada de hoy no hubiera sido posible", advirtió. Recordó asimismo a los uruguayos que se encuentran en el exterior. "A ellos, dijo, mi irrenunciable compromiso para trabajar en todo el país para que se concreten jornadas como las de hoy".

 

Tras la oratoria del Presidente uruguayo, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, entregó a los mandatarios Lula y Vázquez una placa de reconocimiento.

 

 

Patricia Montero

La República

3 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905