Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales

 

CSI presentó su informe anual sobre las violaciones a derechos sindicales ocurridas a lo largo del año anterior.

 

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, CIT, que se realiza tradicionalmente en junio, la Confederación Sindical Internacional, CSI, (ITUC por su siglas en inglés), que como se sabe es un esfuerzo unitario, presentó su informe anual publicado en 2009, sobre las violaciones a derechos sindicales ocurridas a lo largo del año anterior.

 

El Informe es muy importante. Además de que es el registro y análisis mundial más completo y acabado de violaciones de los derechos sindicales ocurridos en un determinado período, es asimismo un instrumento de denuncia e incidencia política en tanto la CSI, cuenta con a 312 afiliadas en 157 países y territorios de los cinco continentes, aglutinando a 170 millones de trabajadora/es de las que 40 por ciento son Mujeres.

 

El Informe, aborda a cada país de los cinco continentes y territorios: África, Américas, Asia y Pacífico, Europa y Oriente Medio.

 

En el Prólogo se consigna la necesidad de tener en cuenta el tremendo impacto de la crisis que afectó el año anterior a millones de trabajadores. Asimismo se señalan los países en que más se ha continuado realizando prácticas antisindicales: Colombia, Birmania, Belarús, Sudan, Zimbabwe, Swazilandia, Irán, Pakistán, listado al que cabe agregar en este año a Honduras y Guatemala. En aquellos países en que se cometen violaciones no tan graves, se registra sin embargo, una tendencia general a reducir los derechos de los trabajadora/es.

 

El año pasado en todo el mundo fueron asesinados, al menos 76 sindicalistas, por ejercer su derecho a la defensa de los derechos de los trabajadores. Se destaca que América Latina: sigue siendo el continente más mortífero para los sindicalistas, con 66 asesinados en 2008, 49 de ellos perdieron la vida en Colombia, cifra que incluye a cuatro Mujeres. En América Latina fueron matados casi el 87 por ciento de los sindicalistas que perdieron la vida en todo el mundo. En Colombia, los asesinatos de sindicalistas representan el 64 por ciento de los ocurridos en el ámbito mundial y el 76 por ciento de los acaecidos en América Latina.

 

El Informe indica que en varios países y regiones los sindicatos siguen estando prohibidos o se limita su formación y funcionamiento. Muchos trabajadora/es del sector público siguen estando excluidos de varios derechos sindicales, como el derecho de huelga, por ejemplo.

 

Miles de sindicalistas fueron echados a la calle por participar en actividades huelguísticas. Continúa siendo preocupante la situación de los trabajadores migrantes en varios países del mundo. Ya se ha vuelto habitual la violación a los derechos sindicales en las Zonas Francas Industriales, en particular en 9 países, cuatro de ellos situados en América Central.

 

Se evidencia que en varias regiones del mundo la institucionalidad no protege adecuadamente los derechos de la/os trabajadora/es. Las formas más frecuentes de violación a derechos sindicales son los asesinatos, secuestros, arrestos y encarcelamiento, además de amenazas a muerte, despidos, acosos y actos de discriminación e intimidación.

 

En una región más cercana, América Central, el Informe del año anterior, establece que se agravó la situación para los sindicalistas y sus organizaciones.

 

En Guatemala la violencia contra los sindicalistas, tuvo carácter permanente mediante asesinatos, intimidaciones, acoso, tiroteos a domicilios de sindicalistas y sus familias, allanamientos y ataques contra sedes sindicales y asaltos. Muchos de estos crímenes y delitos siguen en la impunidad.

 

Más de 20 dirigentes sindicales, indígenas y campesinos, fueron asesinados y ha reaparecido con fuerza métodos de represión que recuerdan conflictivas épocas pasadas.

 

En Honduras, la dirigente sindical Rosa Altagracia Fuentes, (QEPD), Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH, fue salvajemente acribillada a balazos y junto a ella murieron también, la líder sindical Virginia García de Sánchez y Juan Bautista Gálvez, que conducía el vehículo en que se transportaban.

 

Asimismo en Panamá se registra el año anterior el asesinato de un dirigente sindical de la industria de la construcción.

 

En la subregión se dispone de un repertorio de prácticas antisindicales, cuya finalidad última es impedir la organización sindical y el ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo. Incentivos económicos son ofrecidos para desestabilizar a los sindicatos y a sus actividades en defensa de sus derechos. En determinados sectores de la economía es frecuente el cambio de razón social para desestabilizar a las organizaciones sindicales.

 

En las Zonas Francas de Exportación prácticamente no existen los derechos sindicales. Cuando la administración laboral impone sanciones, las mismas son débiles y no son eficaces para corregir las violaciones.

 

Los derechos sindicales son violados también mediante la legislación, hecho que se traduce en algunos países en el despido de miles de trabajadora/es por sus actividades sindicales, violación que no es evitada por la normativa existente. Acuerdos de protección son instrumentos comunes para que no se formen sindicatos auténticos. La subcontratación en el sector público en particular en algunos países del Sur, es un valladar para la organización sindical.

 

Cabe señalar que el Departamento de Derechos Humanos de la CSI, nos concedió el honor de contribuir al Informe 2009, con las redacciones básicas de la situación de los derechos sindicales en Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

 

  

 

José Roberto Osorio, Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 17 de julio de 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905