Uruguay

Uruguay – Coca Cola

Rápida intervención del sindicato evita

conflicto en el sector Distribución

 

El pasado 30 de diciembre de 2006 dos trabajadores del sector Distribución –Mauro Pérez, chofer, y “Mingo” Ramos, ayudante– fueron despedidos por medio de telegramas colacionados. En enero de 2007 esto desencadenó, entre otras medidas gremiales, paros parciales hasta que la situación se resolviera, lo que terminó ocurriendo rápidamente debido a la ágil actuación del sindicato.

 

Mediando el pasado noviembre el sector Distribución –que forma parte de los servicios tercerizados por la empresa Coca Cola– con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) alcanzó un acuerdo para establecer la equiparación salarial. Un importante logro que estará vigente hasta agosto próximo, cuando los distribuidores deberán negociar un nuevo convenio.

 

“La preocupación mayor de los compañeros era que estos despidos desencadenaran una suerte de efecto dominó por el cual los trabajadores del sector Distribución fueran sustituidos por parientes de los dueños, como fue el caso de los compañeros Pérez y Ramos aunque las respectivas empresas aducen que los despidos fueron motivados por problemas de índole económica”, comentó Milton Burgos, secretario general del STCC.

 

El sindicato planteó convenir un acuerdo similar al de la FOEB “cámara de 45 días”, que estipula que cuando se proyecte cualquier tipo de reestructura se fijarán previamente 45 días de diálogo durante los cuales ambas partes se abstendrán de tomar alguna medida. Como solución, se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la Federación del Transporte de la Bebida (FETRABE) en la cual ésta última se compromete a reintegrar a los despedidos el pasado diciembre. De hecho, a la fecha ambos ya están trabajando.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

7 de marzo de 2007

 

 

 

 

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905