Guatemala

Conferencia Internacional Contra la Impunidad

Intervención de la compañera

Irma Judith Montes

Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG)

 

 

Excelentísimo señor Presidente, compañeras y compañeros sindicalistas de diferentes partes del mundo que hoy se han reunido en nuestro país, personas que nos honran con su presencia en el marco de la Conferencia Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una tierra llena de contrastes, en medio de una gran belleza cultural, natural, pero bañada por la sangre de muchas guatemaltecas y guatemaltecos caídos en largos años de conflictos que hoy se manifiestan en violaciones a los derechos humanos, en especial de los derechos de hombres y mujeres dirigentes del movimiento social y sindical.

 

Hoy les saludo en nombre de todas las mujeres trabajadoras guatemaltecas y centroamericanas, pero en especial de las que hoy ya no pueden alzar su voz, de nuestras compañeras campesinas, obreras, indígenas, trabajadoras de la economía informal, amas de casa que han caído por la violencia generalizada e institucionalizada que vive nuestro país y ante la grave impunidad de que gozan los autores de estos crímenes, situación de todas y todos ustedes conocida.

 

En Guatemala la violencia afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, las cifras indican que cada vez son más las mujeres las mayores víctimas de la violencia, ya que la sufren en todos los espacios, pero también de manera particular en las relaciones familiares, al extremo de que la muerte de mujeres nos coloca como uno de los países en América Latina, con el mayor índice de este tipo de asesinatos o feminicidio.

 

Esta situación, ha llevado al movimiento sindical de esta región, apoyado técnicamente por nuestro Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC), a que en nuestra condición de defensores de los derechos humanos de todos y todas, nos posicionemos frente a la creciente ola de asesinatos de mujeres ocurridos desde 2001 en Guatemala.

En 2007 fueron asesinadas 561 mujeres, sin que a la fecha se hayan resuelto la mayoría de estos crímenes. Es así como hemos incluido en nuestra agenda permanente la lucha contra el feminicidio, con el lanzamiento en octubre pasado, de la campaña “Sindicatos por la Vida de las Mujeres: Alto al Feminicidio”, cuyo mayor énfasis está en Guatemala, pero la estamos extiendo a todos los países de la subregión, donde este flagelo está creciendo día a día.

 

Con esta campaña, impulsada por todas las organizaciones sindicales y orientada políticamente por la Comisión Subregional de Mujeres Sindicalistas que coordina nuestra compañera Idalmi Cárcamo, hemos asumido los siguientes ejes de acción:

- Posicionar el FEMINICIDIO como la más alta violación a los derechos humanos de las mujeres.

- Denunciar permanentemente los asesinatos contra mujeres.

- Exigir la inclusión del FEMINICIDIO como un delito autónomo dentro de la legislación penal.

- Exigir al estado la investigación y resolución de estos crímenes.

- Luchar por la identificación y condena para todos los que han cometido crímenes contra mujeres.

- Luchar por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres en todos los espacios en los cuales nos desenvolvemos: desde nuestra casa, hasta los lugares de trabajo.

- Visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema de orden público en el cual todos y todas somos responsables en la normalización de esta conducta.

 

En cada uno de nuestros países estamos desarrollando acciones de profundización de la campaña pero sobre todo en las acciones de incidencia, que es uno de nuestros principales propósitos, para lograr cambios importantes en los estados, pero también en las organizaciones sociales e institucionales, para luchar por modificar las prácticas que generan e incentivan esta violación a los derechos humanos.

 

En nombre de las mujeres de mi país y de todas las mujeres de América Central y el Caribe, les invito a asumir y ser parte de esta campaña por la Vida de las Mujeres, que no es otra cosa que la lucha por los derechos humanos, por el primer y principal derecho humano, el derecho a la vida de miles de mujeres de nuestros países.

 

Saludo este encuentro y felicito a las y los organizadores por su realización, instándoles a mantenernos firmes y solidarios en la defensa de la vida, por el pleno respeto a todos los derechos humanos en Guatemala, por exigir la justicia y el esclarecimiento de los crímenes y por detener este proceso de violencia institucional y sobre todo de impunidad en que vive nuestro país.

 

 

Rel-UITA

          11 de febrero de 2007

 

 

 

NdE: destacados nos pertenecen

Trascripción: Gerardo Iglesias

Fotografía: Rel-UITA

 

 

más información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905