El Salvador

Asesor sindical de SIMETRISSS fue expulsado en forma violenta del país

 

Informe de la Internacional de Servicios Públicos y nota de Rel-UITA al Presidente de El Salvador repudiando esta brutal acción policial.

 

 

El jueves 28 de abril en horas de la tarde fue violentamente golpeado y expulsado del país, el Dr. Pedro Enrique Banchón, asesor del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), de nacionalidad ecuatoriana, residente en El Salvador por varios años y casado con una ciudadana salvadoreña.

 

En esta brutal acción policial fue agredido además del Dr. Banchón, varios dirigentes sindicales e incluso diputados y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos quienes pretendían garantizar su integridad física al momento de su detención. La detención se realizó cuando se disponía junto a los asesores legales del SIMETRISSS a interponer una correspondencia jurídica a fin de dejar sin efecto la decisión de expulsión emitida por el Ministerio de Gobernación.

 

Esta extrema medida es un acto cobarde de represalia contra el SIMETRISSS y el Dr. Pedro Banchón por sus denuncias de corrupción contra las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

 

Rel-UITA envió la siguiente nota al Presidente de El Salvador repudiando estos actos:

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

 

Montevideo, 3 de mayo de 2005

 

Presidente de la República de El Salvador

Señor Elías Antonio Saca González

San Salvador – El Salvador

 

 

De mi consideración:

 

Nuestra organización, fue informada por la Internacional de Servicios Públicos, del lamentable y  violento acto de expulsión de su país, del Dr. Pedro Enrique Banchón, asesor del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).

 

En consecuencia, en nombre de la UITA junto a nuestras 356 organizaciones afiliadas en 125 países, manifestamos nuestro repudio y más absoluto rechazo a las agresiones físicas cometidas contra su persona por parte de efectivos de la policía antimotines.  Rechazamos asimismo las agresiones sufridas por varios dirigentes sindicales del SIMETRISSS, por Diputados y por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos, quienes lo acompañaban al  momento de la detención para garantizar su integridad física.

 

Por lo expuesto, solicitamos que se garantice, el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la OIT sobre Trabajadores Migrantes y en observancia a la Carta Interamericana de Derechos Humanos, el inmediato regreso al país del Dr. Pedro  Enrique Banchón. 

 

Es imperioso que se respeten las libertades sindicales y los derechos humanos tan penosamente cuestionados en El Salvador. Por último, solicitamos su más enérgica y urgente intervención y le informamos que nos estaremos sumando a una campaña internacional contra su gobierno, hasta tanto no se nos informe acerca del feliz retorno al país del Dr. Banchón.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente,

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

c.c.       Procuraduría de Derechos Humanos: dipddh@pddh.com.gob.sv

             Fiscal General de la República: mvsalazar@sgr.com.gob.sv;

             SIMETRISSS: simetrisss@telesal.net 

             STISSS:prensa­_stisss@hotmail.com;

             ISP-San José: psicosta@racsa.co.cr

             ISP-Washington: psiamericas@igc.org

             Nora Wintour: rights@world-psi

             CEAL: ceal-es@navegante.com.sv

             UITA Secretaria General

                                                       

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905