Brasil - Porto Alegre

IX Congreso de la FETAG-RS

¡Fortalecer la organización para

avanzar en las conquistas!

 

La Federación de Trabajadores de la Agricultura del estado de

Río Grande del Sur (FETAG-RS) celebró su IX Congreso y sus primeros 44 años de vida. Más de 20 mil agricultores participaron en sus municipios de las discusiones que dieron origen al Documento Base del Congreso.

  

El IX Congreso de la FETAG-RS celebrado en Porto Alegre del 2 al 4 de octubre, contó con la participación de 340 delegados y delegadas provenientes de las 23 plenarias regionales realizadas en todo el estado. En el marco del Congreso, se celebraron los 44 años de la Federación fundada el 6 de octubre de 1963.

 

La FETAG-RG representa a 1,3 millones de agricultores familiares, 60 mil familias de pecuaristas familiares y 200 mil asalariados rurales congregados en 351 Sindicatos de Trabajadores Rurales organizados en 23 regionales sindicales.

 

La Federación tiene como misión: “Coordinar y movilizar a la categoría de los trabajadores y trabajadoras rurales a partir de los problemas sentidos y vividos, centrando la acción en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo, teniendo presente la organización y el crecimiento de clase, cuyo objetivo mayor es una sociedad más justa e igualitaria”.

 

Elton Weber, presidente de la Federación, cerró el IX Congreso haciendo referencia a los 44 años de la Federación: “La FETAG se constituyó por la decisión de apenas ocho valientes sindicatos que lanzaron la semilla, en una sala cedida por la iglesia. Imaginar hace 44 años que la FETAG alcanzaría esta dimensión y esta capacidad de lucha, fue tal vez una utopía. Así como era una utopía imaginar un sindicalismo libre y autónomo, cuando se vivía sobre la intervención, con los líderes presos y perseguidos por la dictadura militar”, recordó Weber.

 

En un auditorio visiblemente emocionado, donde cientos de jóvenes se confundían con los viejos compañeros y compañeras que dieron origen a FETAG, Weber continuó: “Mirando hacia el pasado podemos afirmar que el coraje y el trabajo de los pioneros valió la pena. Que este pasado -enfatizó el presidente- nos sirva de orgullo para continuar en la construcción de una FETAG y de un movimiento sindical de lucha, representativo, clasista y con visión de futuro. El sindicalismo ingresa en una nueva era. Una era de diversidades, de necesidades de formación, de compromiso con la ética. Si al final no somos capaces de dejar a nuestros hijos y nietos una sociedad más justa e igualitaria, dejemos, por lo menos, con nuestro ejemplo de lucha, trabajo y honestidad, un camino abierto para la construcción de un futuro mejor”.

 

Entrevistado por Sirel, Elton Weber comentó: “Todas las conquistas que logró la FETAG en sus 44 años de existencia fueron consecuencia de mucha lucha, organización y participación directa de los trabajadores y trabajadoras movilizados a nivel municipal, estadual y nacional. Por ello solemos decir que no existe lucha sin conquistas, ni conquistas sin lucha. Vamos a continuar por este camino, junto con la CONTAG, COPROFAM y, por supuesto, con la UITA”.

 

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de octubre de 2007

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905