Uruguay

Jorgelina Martínez 

La partida de una imprescindible

 

Jorgelina Martínez falleció a los 83 años. La histórica líder sindical dirigente del Centro Obrero de Alpargatas, fue fundadora del Congreso Obrero Textil y de la CNT. Antranic Adourian¹,
la recuerda de esta manera.

 

Jorgelina Martínez integró el Centro Obrero de Alpargatas y fue fundadora del Congreso Obrero Textil. Fue una luchadora incansable, batalladora como pocas, su pérdida el pasado martes 22 de diciembre significa la partida -parafraseando a Brecht- de una de las imprescindibles, de esas que luchan toda la vida…

 

Fuimos compañeros de trabajo en la fábrica de Alpargatas, junto a otro querido dirigente, Ignacio Huguet. Recuerdo y reconozco en Jorgelina un pilar de la unidad de los sindicatos textiles y en la formación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

 

Ella participó en múltiples movilizaciones y protestas, luchó contra el sindicalismo amarillo que se gestó entre los años 1963 y 1969 en las fábricas textiles del país y será siempre un icono para la clase trabajadora de Uruguay y del mundo.

 

Jorgelina fue respetada y querida en un ambiente predominantemente masculino. La mujer trabajadora se vio altamente representada en ella y es necesario que su muerte no pase desapercibida, sobre todo para las próximas generaciones”.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de diciembre de 2009

 

 

 

¹ Ex presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (Uruguay)
 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905