Argentina - La Rioja

Trabajadores Olivícolas sometidos a condiciones indignas

Los trabajadores y sus familias, son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas: duermen en carpas y deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas

 

 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), a través de una serie de inspecciones llevadas a cabo en Aimogasta, provincia de La Rioja, detectaron casi un millar de trabajadores rurales “golondrinas” sometidos a condiciones de vida infrahumanas. Las firmas inspeccionadas son Agropecuaria Anjullón SA, El Benteveo SA y CAC SA, pertenecientes al grupo empresario Nucete.

 

UATRE exige que las autoridades gubernamentales responsables de hacer cumplir la legislación laboral intervengan para que todos los trabajadores y trabajadoras sean registrados en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y cuenten con el único documento válido dentro del ámbito rural que resguarda las relaciones laborales, la Libreta del Trabajador Rural. De esta forma: “los trabajadores y trabajadoras olivícolas de Aimogasta estarán dentro de la Seguridad Social de nuestro país y gozarán de todos los beneficios como los demás trabajadores de otros sectores,” afirmó el Secretariado Nacional de la UATRE.

 

Relevados 1251 trabajadores que se desempeñan en 9 empresas, 866 trabajan para las tres firmas pertenecientes al grupo empresario Nucete. Estos trabajadores están empleados en forma irregular, ya que fueron contratados por una cooperativa, figura con que las empresas realizan distintos fraudes a la legislación laboral.

 

 

Los empleados de estas empresas manifestaron no conocer el domicilio, las autoridades de la firma (de nombre Huentala), el Consejo de Administración de la mal llamada cooperativa y nunca participaron de reunión alguna o asamblea de la misma. Estos datos presumen la existencia de un fraude laboral, agravado por el hecho que muchos de los trabajadores señalaron haberse visto obligados a asociarse a la cooperativa Huentala para poder trabajar en las tareas de la cosecha de aceituna.

 

De acuerdo con los datos surgidos durante las inspección que llevó adelante UATRE, los trabajadores y sus familias son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas: duermen en carpas, deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas, no tienen baños y tampoco poseen iluminación adecuada, entre otras irregularidades que atentan contra las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

 

Las empresas inspeccionadas están emplazadas en Aimogasta, provincia de La Rioja. El grupo empresario Nucete –dueño de las tres firmas que someten a los trabajadores a condiciones de vida humillantes- es el principal productor olivícola de la región y del país. La gran mayoría de los trabajadores relevados provienen del norte argentino, que llegan a la región para emplearse en la cosecha de aceituna.

 

UATRE

16 de febrero de 2007

 

Ilustración:  © Rel-UITA 

FOTOS: UATRE - OSPRERA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905