Argentina

Con Abel Frutos

La FAUPPA movilizada

Por trabajo y salarios dignos

  Galería Fotográfica  

 

Ayer, miércoles 16, en la subsecretaría de Trabajo se realizó una nueva reunión entre la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) y el sector empresarial representado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. Abel Frutos, secretario general de la FAUPPA, hace un balance sobre el proceso de negociación y el momento de la Federación.

 

-¿Cómo evalúas esta última reunión?

-Una de las cosas a resaltar fue la movilización de la gente. Hace mucho tiempo venimos procurando volver a nuestra fuente. Panaderos se caracterizó por ser una organización combativa que, lamentablemente, en la década del 90 se adormeció por diferentes razones ajenas a nuestra Federación.

 

Ahora el panorama es otro, fruto de la prédica constante que desarrollamos con todos nuestros afiliados. Por ello la convocatoria de ayer no es algo casual, venimos trabajando para que Panaderos recobre una mística que nunca debió perder.

 

-¿Y con respecto a la reunión en sí?

-La considero positiva. Aspiramos a tener una industria fuerte y para ello hay que rescatar el oficio. Para los jóvenes no hay expectativas en nuestro sector, porque lamentablemente el trabajo se ha precarizado mucho.

 

Por ello nosotros estamos batallando en dos sentidos: por un lado, como se dijo ayer en nuestras consignas, queremos un TRABAJO y SALARIOS DIGNOS, y para conquistarlos venimos fortaleciendo la organización, capacitando sindicalmente a nuestros jóvenes. Por otro lado, está el rescate del oficio, de la “cultura panadera” que se ha perdido. En este sentido, estamos cerca de inaugurar una Escuela de Capacitación Profesional.

 

-¿Cómo continúa la negociación?

-Mañana tendremos otra reunión, fuera del ámbito ministerial, donde alentamos cifradas expectativas de que vamos a avanzar. El próximo martes 22 volveremos a la sede ministerial.

 

Si no hay un acuerdo previo, lógicamente haremos una movilización más importante. Pero somos optimistas.

 

-Ayer vimos mucha juventud…

-Muchos jóvenes participaron en el debate que se dio en la sede Ministerial. Y eso es importante, porque nadie se lo cuenta, ellos están participando en esta experiencia.

 

Yo tengo una gran expectativa con los jóvenes, sobre todo con aquellos que están pasando por nuestra Escuela de Capacitación, y en este aspecto tenemos que agradecer el apoyo de la UITA.

 

Y vuelvo al principio: en los 90 nos fuimos de la UITA y de CASIA. Una dirección sin principios nos aisló del mundo, pero hoy estamos reposicionándonos en la seriedad de un trabajo positivo y solidario.

  

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

17 de marzo de 2011

 

 

 

   

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905