Argentina

La (in)seguridad en Massalin Particulares

Extraños,

como pericos por su casa

 

 

Massalin Particulares es la filial tabacalera de Philip Morris International en Argentina. Esta empresa cuenta con una planta de producción de cigarrillos en Goya (Corrientes) y otra, la principal, en Merlo (provincia de Buenos Aires). Esta última es una de las más modernas en América Latina, pero en términos de seguridad…deja mucho que decir.

 

El pasado miércoles 27 de mayo ingresaron cuatro vehículos al playón de la empresa, primera falla en el esquema de seguridad, si es que existe tal esquema.

 

De esos automóviles descendieron unas nueve personas que ingresaron sin permiso alguno, pero claro está, por la vista gorda de alguien al área de expedición: segunda falla.

 

Luego esos tipos comenzaron a arengar para que los trabajadores de ese sector dejaran de pertenecer al Sindicato de Obreros del Tabaco. Lo curioso, por así llamarlo, aunque a estas alturas de lo narrado nada sorprende, “los pericos” tenían marcas y señas de cada trabajador, inclusive el número de legajo, documento confidencial que sólo la empresa posee. Tercera falla, o tercer acto de connivencia.

 

A partir de este episodio se pueden formular varias interrogantes, que cada quien haga las suyas. A nosotros nos preocupa la seguridad de la planta, porque nos guste o no, de ella dependen cientos de puestos de trabajo, y más nos preocupa la integridad física de esos trabajadores y su libertad sindical. En fin, elementos todos que a esta compañía, a juzgar por  los hechos, la tienen sin cuidado.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de junio de 2009

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905