Uruguay

La lógica de AmBev:

Construyendo y dinamitando

 

La transnacional brasileña comenzará a producir cerveza en Perú a partir del año próximo. Destinará una inversión de 38 millones de dólares (135 millones de reales) a la construcción de una planta, la creación de una red de distribución y a la promoción de sus productos.

 

La prensa peruana consignó que la planta estará emplazada en las cercanías de Lima y que su construcción comenzará a fin de abril. El objetivo es que en 12 meses inicie sus operaciones en el mercado peruano, aunque también se ha anunciado que la fábrica abastecerá a países vecinos.

 

En el pasado año se vendieron en Perú 560 millones de litros de cerveza, lo que significa un consumo per cápita de 22 litros por año. Por otra parte, en Brasil las ventas ascendieron a 8,5 mil millones de litros, esto es un consumo per cápita de 50 litros por año.

 

Magim Rodríguez, director general de AmBev, se reunió con el ministro de Economía peruano, Javier Silva Ruete, y el primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco. El hombre de AmBev andaba por el Perú hablando de construir una fábrica y generar fuentes de trabajo, cuando en Uruguay la transnacional comunicaba el cierre de NORTEÑA y con él se decretaba la destrucción de los proyectos de vida de 100 trabajadores.

 

El lucro de AmBev

 

El lucro líquido de la transnacional creció 92,4% en 2002, alcanzando los 425 millones de dólares. Esta noticia fue divulgada un día después de que AmBev asumiera una pérdida de mercado en el sector cerveza en Brasil, pasando de un 70,1% en setiembre a 67,1% en diciembre. En el sector refrescos también sufrió una caída, de 16,6% en setiembre a 16% en diciembre. No obstante llegaron buenas noticias desde Portugal, donde las ventas de Guaraná Antártica crecieron 305% en el pasado año, alcanzando los 4,5 millones de litros. Según la transnacional el resultado fue excelente ya que la previsión de ventas en 2002 era de 3 millones de litros. Guaraná ocupa actualmente el puesto número 11 en la lista de los refrescos más vendidos en Portugal.

 

A través de la alianza con Pepsi Cola, AmBev apostó al posicionamiento internacional de Guaraná, que también se comercializa en España y Puerto Rico.

 

AmBev: alfabetizando

y negando libros

 

AmBev anunció que entregará 206 diplomas a productores rurales del municipio de Maués, a 250 kilómetros de Manaus, en Amazonas. De esa zona AmBev adquiere el 100% de las semillas de guaraná, con las que se produce el famoso refresco. “El objetivo de AmBev es contribuir a la reducción del analfabetismo en el país (Brasil). (…) como una empresa-ciudadana, AmBev tiene la preocupación de contribuir con el desarrollo social y económico de las regiones donde actúa”, declaró Carla Coelho, gerente de comunicación corporativa de la transnacional.

 

En el pasado año, sin embargo, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña solicitó a AmBev que contribuyera con la misma cantidad de dinero que la organización aporta para la compra de útiles y libros de estudio para los hijos de los trabajadores. AmBev contestó que debía hacer consultas internas. Pasó casi un año, ¿el cierre de la fábrica de Norteña será la respuesta?

 

 

Gerardo Iglesias

Sec. Regional UITA

© Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905