El Salvador   CONFLICTO

     

La Solidaridad sin fronteras
ILWU escribe a
RIO GRANDE FOODS PRODUCTS

Crece la presión a la empresa LIDO
 

   

 

 

El sindicato de estibadores de Los Ángeles, California, ILWU afiliado a la AFL-CIO, escribió el día de ayer a la empresa distribuidora de productos LIDO en EE.UU. Rio Grande Foods Products, mostrando su preocupación por la posible huelga que podría estallar en la empresa panificadora salvadoreña en los próximos días.

 

La empresa LIDO también ha despedido en el marco del conflicto a 12 trabajadores y como remedio ofrece pagar el 50 por ciento del pasivo laboral que les corresponde a los trabajadores con hasta 30 años de antigüedad.

 

Los estibadores de Los Ángeles en el pasado reciente, han apoyado las luchas de diversos sindicatos alrededor del mundo, suspendiendo la descarga de contenedores – o amenazando con hacerlo- en los Puertos de California, punto de entrada estratégico para el comercio en Estados Unidos.

 

Hace solo dos años en el caso del conflicto entre el sindicato hondureño SITRAJERZEES y la empresa Jerzees/Fruit of the Loom, los contendores provenientes de Choloma Honduras, fueron detenidos una semana en el Puerto de Los Ángeles.

 

Solo en los últimos meses, 17 contenedores conteniendo productos LIDO destinados al mercado estadounidense, pasaron por el Puerto Los Ángeles provenientes del Puerto de Acajutla en El Salvador.

La empresa LIDO no asistió a las negociaciones colectivas convocadas por el Ministerio de Trabajo entre septiembre 2011 y febrero 2012. Recientemente y gracias a una intervención oportuna del Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, se ha instalado una mesa de negociación entre SELSA y LIDO, pero sin resultados debido a la negativa de la empresa a restituir a los despedidos y a dar alguna mejora económica a los trabajadores.

 

Por su parte, el Sindicato SELSA, entre los años 2009 y 2011 y en una muestra sin precedentes de flexibilidad, acordó con la empresa no negociar aumentos salariales durante ese período atendiendo a la crisis económica mundial que en opinión de la empresa afectaba sus ventas.

 

En Julio de 2011 la empresa LIDO en el marco de una huelga por un incremento salarial que duró 10 días, mandó a capturar al Secretario General del Sindicato SELSA, Atilio Jaimes, quién fue liberado cuatro días después, gracias a la presión internacional donde la UITA jugó un papel fundamental.

 

Los trabajadores de LIDO ganan en promedio 280 dólares al mes en un país donde la Canasta Básica de Mercado sobrepasa los 530 dólares mensuales. La empresa también violenta el principio de igual trabajo por igual salario al subcontratar en su planta panificadora, a trabajadores no sindicalizados a quienes les paga 226 dólares mensuales en promedio.

El reciente conflicto laboral en LIDO se suma a otros conflictos mercantiles de la empresa en los que incluso su principal propietario, Roberto Molina Martínez, tuvo que pagar una fianza de 40 mil dólares para no ir a la cárcel por la presunta apropiación de retenciones laborales descontadas a los trabajadores en una empresa distribuidora de productos LIDO en El Salvador, en donde también funge como presidente.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales a mantener su atención sobre este caso ante la posibilidad que los trabajadores vayan a la huelga en los próximos días.

 

 

 

En Salvador, Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL)
www.ceal-dlca.org

 

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905