Brasil - AGROCOMBUSTIBLES

Presentación nacional del documental

“Las manos sucias del etanol”

 

El pasado sábado 11, en el marco del 6to. Congreso Ordinario de la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de o Paulo (FERAESP), celebrado en la ciudad de Araraquara, a 250 kilómetros de São Paulo, se realizó la presentación nacional de cuatro videos agrupados bajo el título “Las manos sucias del etanol. ¿Combustible limpio?”.

 

Los cuatro videos de diez minutos cada uno, dirigidos por la realizadora Silvia Martínez, fueron proyectados ante los casi 100 delegados y delegadas de los 70 sindicatos que conforman la Federación.

 

En “Trabajadores descartables. El etanol de carne y hueso”, se relata cómo se duplicó en los últimos años el ritmo de trabajo exigido por las usinas a los cortadores de caña, las consecuencias físicas y psicológicas que esto acarrea y la total ausencia de las instituciones del Estado a la hora de proteger la salud y los derechos de retiro de los trabajadores y trabajadores.

 

Trabajadores migrantes. Los esclavos del etanol”, muestra el sistema de explotación encadenada que padecen los cortadores que comienza cuando inician un largo y precario viaje desde otras zonas pobres de Brasil hacia los cultivos de caña, y termina con la decepción de una realidad que nunca es el paraíso prometido sino el infierno del hacinamiento en los barracones compartidos, la paga escasa y el cañaveral ardiente.

 

Una jornada en el cañaveral. Las máquinas humanas del etanol”, revela con imágenes impactantes tomadas dentro de las propias plantaciones las durísimas condiciones de trabajo de los cortadores de caña, donde se conjuga la exposición permanente al sol, la alta temperatura, el ritmo intensivo de labor, los esfuerzos repetitivos y pesados, la escasa protección e higiene para alimentarse y las jornadas extensas que comienzan a las 4 de la mañana y terminan diez, doce o 14 horas más tarde.

 

Finalmente, “Elio Neves. La lucha sindical” recorre de la mano del presidente de la FERAESP la historia de las luchas cañeras en o Paulo, la extrema represión policial, el nacimiento de la Federación, sus batallas y conquistas, los momentos de reflujo, sus aprendizajes, sus objetivos y proyectos entre los cuales se destaca la lucha por una reforma agraria integral.

 

La exhibición fue recibida con entusiasmo por la asistencia al Congreso que aplaudió con fervor los videos. En sus comentarios posteriores, Elio Neves y Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC que asistió al Congreso, los elogiaron calurosamente y destacaron que permiten obtener una información cabal y realista de los temas abordados, y de la vida de estos trabajadores excluidos de los cálculos superfluos que definen al etanol como un combustible limpio. Antes bien, estos videos, dijeron, muestran con claridad “las manos sucias del etanol”.

 

Este trabajo de la Rel-UITA, que ya está subtitulado en español, alemán e inglés, será exhibido en todos los continentes en el marco de una campaña de denuncia de las condiciones de trabajo de los cortadores de caña en Brasil.

 

Para su realización se contó con el apoyo de la FERAESP de Brasil, de la NGG de Alemania y de LO-TCO de Suecia.

  

 

En Araraquara, Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de septiembre de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905